Transitamos ya por el último mes de 2017, el ambiente festivo y de descanso está presente en la mente de miles de ciudadanos que concluyen un año más de éxitos y sinsabores; los niños y adolescentes saborean ya las vacaciones; muchos piensan en salir de la rutina visitando los lugares preferidos para descansar, pero muy pocos, pensamos en como disfrutar más de nuestras vacaciones previniendo los peligros a los que nos podemos enfrentar o salir tranquilos con la seguridad de que la delincuencia no afecte nuestro patrimonio.
Nunca están de más los consejos que los expertos en seguridad nos recuerdan cada año, hagamos un recuento de ellos:
EN CASA:
Los adornos navideños son una alegría para nuestros hijos y la familia en general, siempre será importante tomar en consideración comprar luces de buena calidad, no por ser más baratas son mejores, al contrario son más peligrosas. Las luces de mala calidad y una conexión mal hecha pueden hacer que nuestra casa esté en peligro de incendio y así perder nuestros bienes materiales más preciados.
Las velas y veladoras deben estar prendidas sólo con la supervisión de los moradores de la casa, nunca dejarlas prendidas cuando no hay nadie o descansamos.
La vigilancia a nuestros niños en casa es muy importante, las estadísticas nos comprueban que la mayoría de los accidentes se dan en casa y en periodo vacacional.
El internet es una gran herramienta, pero también puede ser peligroso sin supervisión de los adultos, ahora que nuestros hijos tendrán tiempo para dedicarse a la recreación, tengamos cuidado con lo que ven.
SALIENDO DE CASA:
No divulguemos que haremos un viaje y dejaremos sola la casa, entre menos personas se entren, mejor.
El truco de la luz prendida en casa, cuando no estamos, es la más clara señal para el delincuente de que puede cometer sus fechorías impunemente. Ese truco nunca funciona.
Si es posible, pidamos a un familiar o vecino que vigile esporádicamente nuestra casa y si ve algo sospechoso informe de inmediato a la autoridad.
Revisemos a conciencia nuestro vehículo para salir, el buen estado mecanico nos garantizará unas felices vacaciones pero sobre todo, es punto clave, no manejar bajo el influjo del alcohol o cansados.
En los destinos turísticos, cuidemos a nuestros hijos, sobre todo, menores de edad. No olvidemos que en estos lugares la delincuencia aprovecha para inducirlos a las drogas o secuestrarlos principalmente para la trata de personas.
Estos consejos que pueden parecer repetitivos cada año, son precauciones para proteger a nuestra familia y nuestro patrimonio, no los dejemos en el olvido.
Por cierto; Felices vacaciones, ya falta poco.