Haciendo una remembranza, esta colaboración que se compone de 2 partes, tiene como tema central el abandono de la tesis 1/96 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde avala de manera implicita -por así decirlo- el cambio de régimen laboral en los organismos descentralizados, dejando la regulación de las relaciones de trabajo entre la administración pública descentralizada y los servidores públicos a su cargo a la voluntad del legislador o el titular del ejecutivo, para que se regulen por al apartado A o B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según lo considere mejor la clase política de este país, claro, siempre lo mejor según ellos será que se regulen por el apartado burocrático.
Sobre el suceso, un medio de comunicación impreso señaló que uno de los argumentos para avanzar en dicho sentido en la discusión del pleno de la Corte, fue el expresado por el ministro Javier Laynez Potisek, quien expuso que “actualmente 26 organismos descentralizados rigen sus relaciones laborales por el apartado A, y la mayoría, 77, lo hacen por el B.”.
En este sentido la interrogante es: ¿un criterio para modificar la ley o el sentido de su interpretación puede ser la inobservancia de la misma por una mayoría?, lamentable la posición del ministro, postura que evidentemente compartieron por intereses, más que por un razonamiento jurídico, la mayoría de los ministros de la SCJN.
Si la ley puede cambiar por la violación que una mayoría hacen de ella, esperemos que pronto la evasión fiscal deje de ser un delito, al final del día una mayoría de la población está o estamos buscando permanentemente evitar darnos de alta en el registro de contribuyentes o ya estando, pues no pagar impuestos, creo que sería lo mismo desde la optima del ministro Laynez Potisek.
No hay que cerranos de ojos, la Corte se está prestando al juego del gobierno federal que está buscando recuperar el control directo sobre la administración pública descentralizada, donde los trabajadores eran un contrapeso fuerte cuando decidían hacer uso de su derecho a la negociación y la contratación colectiva, así como a su derecho a manifestarse frente a cualquier intromisión del gobierno central que por por ley, si bien es cierto tiene injerencia en estos organismos, no con la intensidad o rapidez que le gustaría.
Un ejemplo claro de ello es el conflicto que se vive en NOTIMEX, el gobierno no quiere sindicatos, cuando menos no al que encabeza la huelga desde hace poco más de 600 días, un conflicto que el gobierno federal no puede resolver a su gusto e intereses, precisamente porque sus relaciones laborales están reguladas por el apartado A del artículo 123 Constitucional, donde el derecho a la huelga se puede ejercer por un catálogo un tanto amplio de posibilidades, algo que en el apartado B no ocurre.
La UNAM es otro objetivo de este gobierno, prácticamente lo señalamos el jueves de la semana pasada y el viernes López Obrador inició con una serie de acusaciones y críticas tendenciosas sobre la máxima casa de estudios, digo tendenciosas pues él como hombre inteligente que es, no puede esperar que la universidad nacional no se haya neoliberalizado, cuando sabe que es imposible abstraerse de los efectos de un modelo económico, lo sabe como economista que es, incluso morena, el partido que él fundó, tiene una amplia ala con ideas claramente neoliberales.
El atraco perpetrado por la Corte -insistimos- no es cosa menor, la lucha por la descentralización administrativa es parte de la historia fundamental del movimiento sindical mexicano, que lamentablemente hoy en día no tiene ni la capacidad de entender el alcance de lo que está ocurriendo en la regulación de sus propias relaciones laborales.
ADENDUM
1. Dice el señor presidente que sí Mario Aburto habla, él lo protegerá. ¿Por qué se siguen violando los Derechos Humanos en un momento que nos quieren vender como el paraíso de estos?, ¿por qué un trato preferencial a este personaje que a otros presos no se les da?. Claramente es otra cortina de humo, AMLO contra la mafia del poder.
2. Estamos por entrar a la segunda etapa de aplicación de la reforma laboral en materia de impartición de justicia, a partir del 3 de noviembre tendrán que entrar en funciones los Tribunales Laborales y los Centros Locales de Conciliación Laboral en 13 entidades federativa; los avance sin hay mucha claridad, pocos servidores públicos reclutados, muchas facultades por delante y pocos recursos en muchas entidades federativas para implementar el país de ensueño que el legislador creó en sus cambios a la Ley Federal del Trabajo.
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*Abogado Postulante y Director de a Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.