Comenzamos un nuevo año y es tiempo de agradecer, de agradecer por la vida, por lo bueno que nos sucede y sobre todo por el cariño de la gente que nos rodea, es importante que ese agradecimiento se extienda a quienes nos dan oportunidades; por eso agradezco a Digitalmex por permitirme expresar a sus lectores un poco de la experiencia que he acumulado en mis años de trabajo. Pero además de agradecer, también es tiempo de hacer compromisos para el año que inicia y el mío con este medio de comunicación es el de siempre ser preciso y veraz en mis comentarios. ¡Gracia Digitalmex por la oportunidad!
Y hablando de compromisos, el 2018 viene plagado de ellos, recordemos que es un año de elecciones y los compromisos de quienes quieren lograr un lugar en la vida pública, serán diversos, pero a mi parecer el más importante tendrá que ser el de la Seguridad para quienes los elegirán.
Recordemos que antes de la reforma Constitucional, la Seguridad Pública se definía como un servicio a cargo de los municipio, un servicio como el agua, parques y jardines, limpia etc. Después de la mencionada Reforma, la seguridad es una función, que se traduce a una obligación de la Federación, los Estados y los Municipios. Se convierte en un derecho de los ciudadanos, un derecho inalienable que todos tenemos y debemos exigir. Sin embargo, así como es un derecho también es una responsabilidad de cada ciudadano, participar para que se logren sus objetivos.
Hablando de las elecciones y reelecciones, debemos ser muy puntuales al analizar, precisamente, el cumplimiento de la autoridad con su obligación de proporcionarnos seguridad. Es un tema vital, no solo pueden ser promesas; el sentimiento social es de falta de seriedad y esto se refleja en las urnas.
Nuestra elección es la que determinará si estaremos seguros los próximos años. No se trata de influir para elegir a un partido u otro, o a una persona en especial, se trata de que hagamos consciencia sobre quién nos ofrece alternativas reales y quién tiene la posibilidad de cumplir con sus planes y objetivos respecto a la seguridad pública, analicemos y decidamos.
Recordemos que la participación ciudadana es de gran importancia, apoyemos a la autoridad con nuestras denuncias, con medidas de prevención de las que ya hemos hablado en esta columna, el cuidarnos de la delincuencia hará más fácil el trabajo del policía.
Seguiremos dando consejos de prevención y en su caso de apoyo jurídico.
Por cierto; cuidemos a los Reyes Magos y hagamos compras seguras, para que no caigan en manos de la delincuencia.