Se ha escuchado, hablado y escrito sobre violencia y en las últimas décadas sobre el bullying.
La violencia es considerada como el uso de la fuerza y/o el poder que se ejerce sobre otro con el fin de obtener un fin específico, especialmente para tener dominio de alguien o imponer alguna tarea.
El bullying es una especie de violencia que se presenta cuando se da de forma reiterada y por un tiempo determinado y puede ser en la escuela o en redes sociales (cyberbullying). La violencia moral, el abuso, la intimidación o cualquier forma de minimizar a una persona son características fundamentales de esta acción. Este tipo de violencia se divide principalmente en:
1. Bloqueo social que significa minimizar a la persona al nivel de flojo, indigno, indefenso, estúpido, etc., trae como consecuencia la exclusión del círculo social y hostigamiento que lleva consigo acciones frecuentes de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración, también son recurrentes poner apodos y odiar.
2. Manipulación social en donde se pretende presentar ante la sociedad una imagen diversa de la víctima, haga lo haga se usa en su contra; de ésta manera se obliga a hacer lo que no se quiere. El acosador pretende ejercer un dominio y sometimiento total de su voluntad. Las coacciones implican humillación, abuso y hasta conductas sexuales negativas por miedo a represalias en contra de las personas a las que la víctima quiere.
3. Exclusión social, aquí interviene el “tú no”. Es una segregación del grupo; el rechazo; no ser incluido en las labores, trabajos o actividades.
4. Intimidación, traducido a amedrentar u opacar, se consume emocionalmente a la víctima. El acosador busca inducir el miedo mediante amenazas y hostigamiento físico. Aquí se agrupan las conductas que llevan aparejadas amenazas en contra de la integridad física para la víctima o sus familias, o bien, mediante la extorsión (pedir algo a cambio de dinero). El objetivo es destruir al que no es seguidor, al que se resista, al que es diferente, al que sobresale académicamente, al que tiene principios morales.
El agresor no está loco, pero no es empático, tiene necesidad de dominio; sometimiento; agresión; destrucción, pretenden tener reconocimiento y atención. Así que si usted está sufriendo de bullying o sabe de alguien que es víctima del mismo. ¡Denuncie!
¿Y por qué no decirlo?.. La obligación de cuidarnos, es de todos.
¡Los abrazo de corazón!