“Hay otro tipo de crímenes que se vincula con intereses económicos, con la ambición al dinero (…) es como el papá del diablo (…) la mamá y el papá del diablo (…) a eso me refiero cuando digo que debemos luchar por una sociedad mejor, no materialista, no buscar progresar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.
Ese fue el planteamiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace poco más de un año durante la “mañanera” del 23 de junio y ahora, esta misma semana, se presentó un nuevo “plan educativo” con enfoque comunitario que aplicará para nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y que tiene como objetivo que las y los estudiantes “sean conscientes de que viven en un mundo globalizado que no logra ser para todos”.
Desde la perspectiva de la Secretaría de Educación Pública -cuya titular, Delfina Gómez Álvarez, en breve entregará el cargo para dedicarse a la política partidista en el Estado de México-, se ha incorporado un eje de “inclusión” que buscará que se comprenda “durante la educación preescolar, primaria y secundaria, la lógica colonial que opera en nuestra experiencia humana cotidiana”.
En la presentación del programa, que operará en prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el próximo ciclo escolar 2022-2023, se advirtió que cuando las niñas y los niños estudian la modernidad y los procesos históricos, productivos, tecnológicos, culturales y artísticos, “en realidad están estudiando los procesos de colonización y sus dominios, por lo que es central que comprendan cómo se relacionan con su vida diaria”.
En ese sentido, se advierte que la lógica colonial opera en cuatro espacios de aprendizaje -tanto de manera formal como informal: el dominio económico, relacionado con la apropiación de la tierra y la explotación humana; el dominio político, que significa el control de las autoridades; el dominio social, representado con el control del género, la clase social, la sexualidad y la condición ética, y el dominio epistémico, enfocado en controlar el conocimiento y las subjetividades.
Uno de los planteamientos del nuevo modelo educativo que se pretende establecer en el país, busca destacar que hay quienes “cuentan con los recursos económicos, tecnológicos, relaciones sociales y acceso a bienes culturales y educativos” para acceder al mundo, dejando de lado a distintos grupos de la población.
Sin embargo, el nuevo planteamiento de la SEP -que en el fondo busca instaurar una nueva ideología en México- no expone la necesidad de revertir el rezago educativo del país, provocado por la pandemia del coronavirus y la enfermedad del COVID 19, ni plantea la urgencia de mejorar las habilidades de lecto-escritura y razonamiento matemático que permitan un mejor aprendizaje de las nuevas generaciones.
El plan -presentado hace un par de días- expone que es fundamental enseñar a las niñas y los niños que si bien el mundo globalizado trae beneficios, tiene como principios la colonización y la mercantilización de la vida, lo que hace sentido con el planteamiento de hace más de un año del presidente, cuando descalificó a quienes aspiran a progresar materialmente y mejorar su condición económica.
Es claro que el objetivo del presidente es asentar su visión personal -compartida por un sector de la población- para evitar que los “aspiracionistas” sigan avanzando en nuestro país y se deje de pensar de manera global.
Habrá que analizar con mayor detalle la propuesta de la SEP y observar su aplicación, porque de no mejorar en la formación de las nuevas generaciones, tendremos jóvenes que sabrán reflexionar muy bien con una visión social -que eso no tiene nada de negativo-, pero que no necesariamente tendrán las competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito productivo.
¿O acaso se establecerán nuevas reglas en el ámbito profesional y laboral para que se eliminen competencias que ahora se requieren? ¿las empresas contratarán a las futuras generaciones que estarán en contra de la globalización o dejarán de emplearse en corporativos transnacionales? Será interesante conocer la perspectiva de la iniciativa privada.
PERCEPCIÓN
Desastre en las calles del Valle de Toluca. La zona de San Mateo Oxtotitlán en la capital del estado, parece zona minada en las pequeñas calles de la delegación. ¿A alguna autoridad le importa?