Las campañas de gobernadora empiezan a tomar su recta final y los cierres parecen cada vez más cercanos. Todos hacen cuentas que suelen ser muy variables. Lo cierto es que la moneda está en el aire y será una contienda cerrada. Las diferencias serán regionales y en el terreno todo podría pasar.
Los partidarios de Morena parecen más nerviosos puesto que Mario Delgado llamó a todos sus seguidores a centrarse en el Estado de México. Con esta decisión avientan la toalla en Coahuila, donde de plano se dan por perdidos.
En este momento resulta interesante revisar las cuentas de las candidatas en algunas redes sociales. Por ejemplo, en Twitter Alejandra tenía, el 2 julio de 2022, 85,800 seguidores; y el 23 de mayo (antier cuando lean esta columna) tiene 161,294 un incremento de 75,494; Alejandra creció 87% en Twitter durante este periodo. Por su parte, Delfina tenía, en esa misma fecha de 2022, 127,888 y ahora tiene 166,733 se ha incrementado en 38,845 seguidores; Delfina creció en Twitter 30 %. En esta red social, de entrada, la ganadora indiscutible en incremento de seguidores es Alejandra.
Anteriormente hemos hablado de la movilización en tierra. Ahora veamos las redes sociales. El manejo de estos instrumentos de comunicación, como toda la campaña, obedece a la estrategia que se diseña tanto en tierra como en aire y digital. Es importante señalar que las tácticas digitales permiten aterrizar en varios frentes de batalla y son utilizadas como herramientas en operaciones especiales. Se han convertido en parte esencial de la campaña, así que es frecuente que se utilicen aplicaciones para medir los alcances de las publicaciones.
Comentaré los tipos de equipos en que suelen clasificarse a los seguidores y la relación que tienen con el candidato (candidatas en nuestro caso) y su activismo en redes sociales: 1) Old Team, son los seguidores que conocen a la candidata, tienen un alto nivel de confianza. 2) Lovers, creen conocer a la candidata y tienen un alto compromiso, además suelen ser pasionales. 3) Contratos directos, son relativamente nuevos para la candidata y reciben una paga por promoverla y desde luego son muy racionales. 4) Contratos por terceros, no tienen trato directo con la candidata, realizan diversos trabajos y justo por eso no deben conocer al candidato.
Estos últimos realizan con frecuencia la función de la llamada contracampaña. Su tarea es generar contraste y exponer debilidades del adversario. Es común que en su labor lleguen hasta la campaña negra. También existe en el equipo del candidato (candidata) un grupo de personas cuya tarea es generar contención de los ataques que pueda recibir. Como se puede ver, este último equipo promueve la campaña oficial y otorgan soporte cuando se les requiere, de ser necesario incluso con una contracampaña.
En el llamado a la acción, cada candidata requiere diferenciar su campaña, hacerla única. No se puede hacer una campaña igual que la de otro candidato de tal manera que si se quiere tener éxito se debe adecuar el plan de campaña a cada persona. La pregunta es entonces ¿cómo puedo yo, simple mortal y poco instruido en campañas de cualquier tipo, apoyar la campaña digital de mi candidata? Hay varias maneras, aquí recomendaré algunas:
- Obtener seguidores. Para ello necesita enterarse de las actividades, de los discursos y de la propuestas y soluciones posibles.
- Fidelizar a sus seguidores. En otras palabras, tiene que interactuar constantemente con ellos y generar un activismo digital, así sus seguidores se convertirán en votos duros para la candidata.
- Mantenga a sus seguidores. Resuélvales las situaciones que se presenten o dudas que se generen sobre los otros actores políticos, estos serán sus seguidores blandos.
- Quitar a los agresivos. También se encontrará internautas que le ataquen, ofendan y que, desde luego, quieren restarle votos a su candidata, si intenta interactuar con ellos la probabilidad de tener éxito es nula y habrá perdido su tiempo.
- Inscríbase a grupos. Elija aquellos con los que comparta aficiones, así podrá enviarles mensajes e interactuar con ellos.
- En sus publicaciones introduzca preguntas para interactuar. Aunque no tengan nada que ver con la campaña, cuando publique un mensaje, pregunte cosas que induzcan a que le respondan y podrá interactuar, llamar la atención para que pueda colocar su mensaje.
- Conviértase en influencer. Lograr esto significa que las personas tomen decisiones en función de sus publicaciones.
- Elija una causa. De acuerdo a su actividad profesional, familiar o de trabajo, elija un asunto en el que tenga gran conocimiento e impúlselo en sus mensajes. Esta causa debe siempre llevar una promesa de estar mejor, es decir, genere una expectativa de un mejor futuro.
- Elija un enemigo. Incluso polarice y atrévase a defender sus causas, pero sea precavida o precavido, los morenistas tienden a insultar y mentir como norma, están poco informados y sólo creen en su amado líder.
- Genere su propio plan de acción. Propóngase invertir parte de su tiempo en invitar a amigas y amigos, etiquetarlos descubrir nuevos participantes y haga que su círculo de influencia se incremente.
Estamos en la ruta de la victoria no sólo de Alejandra del Moral, sino también de nosotros como personas, como ciudadanas y ciudadanos comunes que se atreven a promover la participación y el voto de manera digital y tal vez hasta de manera territorial. Y, desde luego, la victoria de la sociedad civil, que con toda valentía se manifiesta y que detendrá la destrucción de la vida nacional.
*El autor es Maestro en Administración Pública y Política Pública por ITESM y Máster en Comunicación y Marketing Político por la UNIR.