A veces vivimos tan de prisa que olvidamos el trabajo que llevan a cabo nuestros pulmones, el corazón, nuestro cerebro y cada célula de nuestro organismo. Solo cuando alguno falla es cuando valoramos su trabajo, su función dentro de nuestro maravilloso cuerpo humano.
La sangre humana no se puede sustituir por medicamentos, ni rehacer de ninguna forma, por ello las continuas campañas de donación de sangre que es recolectada a través de los bancos de sangre de las diferentes instituciones de salud, son de suma importancia.
Cada donación ayuda hasta a 4 pacientes; sin embargo, para el caso de las niñas y niños con cáncer constantemente requieren de transfusiones de sangre y solo pueden asegurarlas a través de donadores altruistas.
Este 14 de junio es el Día Mundial del Donador Altruista y el lema de la campaña 2023, es; “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” se centra en los pacientes que requieren apoyo transfusional de por vida y el papel que todos podemos asumir llevando a cabo donaciones del valioso regalo de la sangre o plasma.
También destaca la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.
En el Estado de México se llevará a cabo una campaña de donación abierta para el público en general que iniciará desde las 7:00 AM en los Hospitales del IMSS 220 en Toluca, en el Hospital General Regional del IMSS 251 en Metepec y el 252 del IMSS en Atlacomulco con la finalidad de fomentar la donación altruista y ayudar a salvar más vidas.
El Día Mundial del Donante de Sangre fue designado oficialmente como evento anual por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005, el Día constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo por la donación de su sangre; el día se ha convertido ya en un momento particularmente propicio para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre seguras.
Laura Hernández, jefa del Banco de Sangre de la Clínica del IMSS 251 de Metepec destacó que existen muchas historias de vida donde gracias a la donación altruista, muchos enfermos han recuperado su salud.
“Donar sangre es un regalo de vida en vida” destacó frente al mural donde los integrantes de esta unidad tienen fotografías de donadores y algunos pacientes que agradecen tan noble acto.
Para donar sangre se debe llevar a cabo la cita vía internet en: https://bancodesangre.imss.gob.mx, contar con identificación vigente, ayuno de máximo 6 horas, no consumir grasas 3 días antes, beber abundante agua, peso mayor a los 50 kg y estatura de más de 1.50, mayor de edad hasta 64 años, contar con buena salud, no ser diabético, no tener enfermedades del corazón.
Todos en vida podemos donar vida y ayudar a alguien más a recuperar su salud, acude a donar sangre y plaquetas por aféresis, regalemos vida.
#LupitaEscobar
#DigitalMex
#DonaciónDeSangre
#IMSS
#DíaMundialDelDonadorAltruista