La pasada jornada electoral dejó resultados avasalladores, prácticamente el Congreso de la Unión estará conformado por mayoría de Morena y sus partidos satélites, lo cual se torna preocupante teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de la actual administración y parece ser de la próxima, es el debilitamiento de las instituciones garantes de nuestra DEMOCRACIA, LIBERTADES Y DERECHOS.
El Presidente celebró con bombo y platillo la conformación de las Cámaras, anunciando que tendría la oportunidad de echar a andar su PLAN C, un conjunto de reformas que deben tener un análisis profundo, responsable y sensato, pues de ello depende el futuro de nuestro país, derivado de estas declaraciones y del ataque constante al Poder Judicial, se ha vivido una inestabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores, por el temor de los inversionistas ante la falta de claridad de un estado de Derecho en nuestro país, lo dicho a nadie le conviene un país sin contrapesos.
Esta reforma busca elegir con voto popular a ministros de la Corte, situación que debe considerarse, pues representa un gran riesgo para la autonomía, independencia y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy en día para convertirse en Juez de Distrito, los aspirantes deben aprobar un exhaustivo examen de conocimientos, examinar casos y responder preguntas ante un sínodo sin apoyo de la legislación ¿cómo la votación popular podrá garantizar que los jueces estén calificados para un puesto de la mayor relevancia? Ya vimos recientemente lo que deriva de una imposición y de no contar con la preparación necesaria, una ministra pidiendo oportunidad de leer algo que supuestamente ya conocía y había analizado con responsabilidad ¿en dónde está su compromiso con las y los mexicanos, más allá de con una sola persona que solo dicta órdenes?
De que tamaño será la seriedad con la que están tomando este tema, que hace pocos días se dieron a conocer encuestas, bastante cuestionables en procedimiento, es gravísimo que una institución tan importante y trascendental, se ponga en tela de juicio, a través de procedimientos dudosos y derivado de una desacreditación sin fundamentos, que incluso ha dado como resultado actos violentos contra quien encabeza este espacio.
Expertos han alertado de los riesgos de que dicha reforma se lleve a cabo pues implica que el partido en el poder pueda apoderarse de esos espacios, a través de una elección en las urnas, ya vimos lo que pueden lograr a través de una elección de estado en la que estén inmiscuidos todos los recursos a favor de quienes hoy tienen el poder.
Es indispensable estar informado y alertas ante la embestida contra el Poder Judicial, el objetivo principal debe ser mejorar la justicia mexicana en los aspectos necesarios, siempre apegados a la legalidad y los procedimientos formales, no dilapidar los organismos autónomos. Es tiempo de estar unidos, para exigir a nuestros representantes un trabajo sensato y que realmente atienda a los intereses y necesidades de las y los mexicanos, no a la voluntad de unos cuantos.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @LauraBarreraF
Instagram: laurabarrerafortoul
Facebook: Laura Barrera Fortoul