Nuevos rostros en los rituales de siempre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Nuevos rostros en los rituales de siempre

Miércoles, 25 Septiembre 2024 00:05 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

El ritual político se cumplió. Todos los colores e ideologías partidistas se dieron cita. Igual que en los tiempos idos del Partido Revolucionario Institucional: líderes de los grupos parlamentarios, empresarios, líderes sociales, económicos y de instituciones públicas, de los órganos autónomos (los mismo que tienen la espada de Damocles sobre sus cabezas por las reformas que impulsa el, aún, presidente, Andrés Manuel López Obrador).

Cierre de calles y bloqueo de accesos. Pases con gafetes y filtros de seguridad. Guardias y más guardias en el centro de la capital mexiquense y en torno al Teatro Morelos, designado como “recinto oficial” -igual que con los priistas- para tener el cupo necesario que muestre la fuerza política vigente.

Mandos militares, de la Guardia Nacional, policiacos (de los que no fueron apresados) y de la Fiscalía de Justicia. Representantes populares de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, así como de la LXII Legislatura estatal. Gobernadoras y gobernadores de otras entidades vecinas al Estado de México y, por supuesto, ex gobernadores mexiquenses que se animaron a presenciar un ritual que antes ellos encabezaban.

Por supuesto, presidentas y presidentes municipales de toda la entidad, así como las personas que integran -todavía- el gabinete de la primera mujer que gobierna el estado más poblado del país. Tiempo de hacerse presentes para dejar testimonio -vía redes socio digitales- de su asistencia y para felicitar-reconocer la rendición de cuentas de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

La prioridad -subrayó la maestra- es atender a los pobres y marginados, atendiendo el mandato de millones de mexiquenses “para concretar el cambio en el Estado de México. Un cambio con rumbo, con origen y con destino, que pusiera fin al exceso de privilegios, corrupción y desigualdades”. Acusaron recibo los ex gobernadores sin hacer gestos. Es parte de las lecciones que se aprenden en política. Incluso cuando señaló que la entidad ha vivido “décadas de una mala gestión del agua que dejó un sistema colapsado”.

En apego al Plan de Desarrollo 2023-2029, explicó la gobernadora, se han integrado las acciones a partir de siete ejes para “lograr el bienestar y la justicia social”. Cuatro Ejes del Cambio: Cero corrupción y gobierno del pueblo para el pueblo; Bienestar ambiental y acceso universal al agua; Empleo digno y desarrollo económico, y Bienestar social. A ellos se añaden tres Ejes Transversales: Igualdad de género, Construcción de la paz y seguridad, y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Naturalmente, la narrativa característica de la llamada “Cuarta Transformación” fue reiterada: “No toleraré ningún acto de corrupción. Que nadie se equivoque, venimos a servir al pueblo, no a servirnos del pueblo. Quien incurra en actos indebidos será castigado con el rigor de la ley. ¡No podemos solapar a nadie!”, enfatizó la gobernadora.

Aumento en la recaudación con 3 mil 200 millones de pesos adicionales, con respecto al año anterior, y entrega de más participaciones federales y estatales a los municipios en 8.3 % adicional a lo que recibieron en 2023. También hubo más dinero para educación, salud y seguridad, que significaron recursos por 14 mil millones de pesos.

Si bien reconoció que hay pendientes, sutilmente manifestó que son por “inercia del pasado”, de manera -dijo- que falta establecer las bases de una transformación profunda que garantice el bienestar y desarrollo de todos, sumándose al “proceso de transformación nacional”.

En ese sentido, el mensaje más significativo debieron recibirlo en las oficinas del Poder Judicial, porque la gobernadora anunció que en próximos días enviará a la Legislatura mexiquense “una serie de iniciativas para que, coordinadamente, establezcamos las bases de esa transformación de fondo, que contemple una posible reforma constitucional que incluya la armonización derivada de las reformas constitucionales que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión”.

Por otro lado, la Universidad Autónoma del Estado de México recibió -junto con asociaciones civiles, protectoras de animales y rescatistas independientes- un reconocimiento y agradecimiento por la participación de alumnos y autoridades por la implementación del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía, así como la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, en Texcoco, y la inauguración del Centro Integral Multiespecie.

Así -como suele ocurrir en los informes-, se dieron cifras, datos, hechos, circunstancias que abonan a acreditar el trabajo realizado. Ahora tocará a las legisladores y legisladores locales efectuar la glosa (análisis) del informe y confirmar que la información aportada corresponde con la realidad.

Se cumplió un ritual más con una nueva clase política, pero como siempre ha ocurrido, desde hace años: en paz y con la validación de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. Ahora vendrán los informes regionales… igual como lo hacía el ex gobernador Arturo Montiel Rojas hace dos décadas, también presente en este primer informe del actual sexenio.

#TodoComunica

En los nuevos tiempos ¿Cuál será el escenario para los medios de comunicación estatales? Todo parece indicar que no habrá mejoras sustanciales, porque finalmente no hay crisis que atender y todo opera con “normalidad”.

Visto 142 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera