Mantener cercanía con la población y generar la percepción de diálogo y sensibilidad para escuchar a las personas -bajo el eslogan “El Poder de Servir”- es lo que se ha planteado como característica de la actual administración estatal, que encabeza la primera mujer gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, cuyo perfil sencillo y amable, le ha generado buenos dividendos en términos de aprobación ciudadana.
Al inicio de octubre, se dieron a conocer estudios de aprobación de gobernadoras y gobernadores en el país. El correspondiente al Ranking Mitofsky, indica que Delfina Gómez Álvarez se colocó como una de las tres mejores mujeres que gobiernan alguna entidad, con 51.3 % de aprobación ciudadana. En el caso de Demoscopia Digital, la ubicó en el sexto lugar con 62.1 % de aprobación en el Ranking de Gobernadores (sic).
En Naucalpan, el pasado 25 de septiembre, la gobernadora anunció que durante la primera semana de octubre realizaría la tercera audiencia ciudadana en la sede del Poder Ejecutivo estatal, con la presencia de las diversas dependencias de su gobierno, así como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad. La audiencia no se llevó a cabo en ese momento, pero se realizó ayer en el Palacio de Gobierno de la capital mexiquense.
Ahora fue notoria una mayor producción y cuidado en la organización, pensando en las imágenes que podrían capturar los medios de comunicación e incluso la gobernadora se dio tiempo para charlar unos minutos con las y los periodistas presentes. Confirmó que hará ajustes en su gabinete y quizá algunas personas tendrán que ser removidas de su responsabilidad. Habrá que observar en los siguientes días.
Lo que sí es un hecho es que el perfil que ha definido la gobernadora se ha hecho visible no solo en la dinámica de las audiencias o los informes regionales que ofreció hace unas semanas, sino en la operación de algunas políticas públicas, como el caso del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca El Insurgente, el cual se ha definido como eje de una estrategia de mejoramiento urbano, atendiendo a los principios de bienestar, medio ambiente y desarrollo de vivienda con una densidad controlada.
De manera inédita, ahí sí, el Gobierno del Estado de México ha abierto el ejercicio de planeación con lo que han llamado “la construcción participativa del entorno metropolitano y en la consolidación de un modelo de desarrollo urbano incluyente”, teniendo en cuenta a la comunidad en las decisiones.
La tarea que le ha sido asignada a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a cargo del ingeniero Carlos Maza Lara, pretende que la rehabilitación del espacio público cercano al tren tenga un impacto positivo en el tejido urbano de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y a lo largo de los 37 kilómetros que recorre ese transporte en el Estado de México.
Si se logra una nutrida participación, no sólo de la sociedad en general y los especialistas en la materia, sino de los grupos vinculados a un desarrollo de esa magnitud, como lo son: comerciantes, transportistas, desarrolladores, ambientalistas, entre otros, será una política pública que sentará precedentes importantes, en virtud de que el polígono del Plan considera más de 3 mil 300 hectáreas, que se ubican en seis municipios: Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.
Por ello, en la operación de este ejercicio sin precedentes, la secretaría responsable ha firmado convenios con las autoridades municipales de esas seis demarcaciones políticas, de manera que se garantice un crecimiento urbano con sentido social.
¿Qué se buscará? De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal se pretende que las familias del Valle de Toluca cuenten con: Mejores servicios públicos; equipamiento urbano de calidad; más opciones de vivienda adecuada en la región; paisaje urbano vegetado y más espacios públicos; espacios mixtos para vivienda, comercio y servicios; soluciones a problemas de movilidad; así como redes peatonales y de bicicleta.
En ese proceso que inició el pasado 25 de septiembre y concluirá el 26 de octubre de este mismo año, el Estado de México ha colocado “la vara muy alta para otras entidades”, porque -de concretarse adecuadamente- se habrá logrado un ejercicio de transformación positiva del entorno urbano y se habrá trascendido de las palabras a los hechos, al concretar lugares más ordenados, inclusivos y donde se pueda vivir mejor.
Ojalá que en otras políticas públicas se aplique el ejercicio y eso contribuirá a que la ciudadanía, gradualmente, nos involucremos y hagamos vigente la participación, más allá de votar un día de elecciones.
#TodoComunica
Buena señal para los medios de comunicación de la entidad, porque la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que les convocará (a periodistas que cubren su fuente y quizá a otros más) a charlar con ella y escuchar sus inquietudes y puntos de vista. Si se concreta habrá dado un paso más en la cercanía que quiere acreditar.