Nadie va a extrañar a Epigmenio Ibarra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Nadie va a extrañar a Epigmenio Ibarra

Miércoles, 18 Diciembre 2024 00:03 Escrito por 
Alfredo Albíter González Alfredo Albíter González Lo bueno, lo malo y lo serio

Ciro Gómez Leyva anunció cambios al programa que conduce en Radio Fórmula, denominado: “Por la Mañana”, fue él mismo quien, a través de la red social X, informó que se dio por concluida la sección de opinión en la que participaron Germán Martínez, Epigmenio Ibarra, Arturo Zaldivar y Santiago Taboada.

Por cierto, antes de la participación de Santiago Taboada, quien fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional, estuvo la Senadora Lilly Téllez, lo cual hizo presumir que el espacio contaba con diversidad de ideologías y desde luego, puntos de vista.

Los colaboradores mencionados anteriormente, al recibir la noticia, agradecieron sin más comentarios por haber sido tomados en cuenta para participar en dicha sección; con excepción de Epigmenio Ibarra, quien, fiel a sus poses protagonistas, señaló por medio de la misma red social que el miércoles 18 de diciembre sería su última participación en el noticiero; que fue el propio Ciro quien le dio la noticia, y agregó: “Ya no nos queda –al menos a mí en ese espacio- la palabra. Le ganó la rabia…”

Durante más de dos años, muchos de los asiduos al programa de radio tuvieron que soportar los malos modos de Ibarra, dado que así lo señalaran en sus comentarios, más bien, lo extraño es que Epigmenio de un día a otro haya aparecido en el noticiero.

¿A qué se debe la llegada de Ibarra al espacio noticioso de Ciro? Bueno, después de las constantes quejas del entonces presidente Andrés López Obrador respecto del enfoque que ha sido la norma de este, no agradó en absoluto al entonces mandatario, quien, tolerante, no es; llegó Ibarra, por lo que no suena descabellado que la propuesta de incluirlo haya tenido que ver el tabasqueño, ya que aquel es identificado como porrista acérrimo del obradorato.

Aunque al parecer no fue suficiente la llegada del controversial personaje al programa, ya que tiempo después, la senadora Lilly Téllez, quien se destaca por empujar otro estilo, otra manera de plantear sus comentarios, visión e ideas, que aparentemente no fueron del agrado de quien gobernaba, por lo que su salida era inminente; al final, no se midió con la misma vara, si la producción quiso imponer como norma “escuchar todas las voces”, entonces ¿por qué tanta libertad para uno y tanta limitación para la otra?

Desde el inicio, Ibarra exhibió sin recato alguno su inclinación en favor del gobierno obradorista, muchos presumen que 150 millones de razones tuvo para hacerlo. El productor y cofundador de Argos Comunicación obtuvo un crédito de 150 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Cancomext) en junio de 2020, en plena crisis del Covid-19, y del que no se sabe a ciencia cierta cuándo habrá de pagarse.

Entonces, no es necesario hacerle al mago, bien es sabido, porque así lo hacía ver una y otra vez en su mañanera López Obrador, la incomodidad que le causaba la cobertura periodista de Ciro a su gobierno, como lo hizo con tantos otros comunicadores que no tuvieron la suerte del mencionado en ese sentido, y fueron separados de sus espacios.

Sin embargo, Gómez Leyva en ningún momento hubiese querido ser el punto de partida de los desplantes despóticos del gobernante, dueño de todo el poder, arremetiendo en contra de su persona sin pruebas de por medio, como fue su costumbre.

Esa condición, en su momento, dejó muchas dudas respecto de la explicación oficial del atentado que sufrió el conductor de “Por la Mañana” en la camioneta que le dispuso su empresa, que, para su fortuna, estaba blindada, y fue lo que le salvó la vida.

Por cierto, cabría la pregunta: ¿Hasta dónde puede presumirse la responsabilidad directa o indirecta de quien persiguió al reconocido comentarista durante su estancia en palacio nacional? En el mejor de los casos, algún día se sabrá, pero, esa incursión con calzador de Ibarra al programa de Ciro, suena más coherente cuando se sospecha que intervino la mano del poderoso, antes de llevar a cabo, como lo hizo con otros medios, severas acciones en contra de Radio Fórmula.

Al respecto, es natural preguntarse: ¿Quién es Ibarra? El personaje destaca por la cobertura que llevó a cabo en conflictos armados, incluyendo la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero tal vez sea más conocido por la realización de telenovelas que ensalzaban al narcotráfico como parte de la vida cotidiana del país, imponiendo la idea de aparecer estos como empresarios.

Puede ser, por eso, que la postura de Ibarra incomodó a una buena cantidad de seguidores del programa de Ciro, y que fueron varios episodios que evidenciaban grandes diferencias. Gómez Leyva, siempre destacó la independencia del poder; Ibarra, defendió todo lo que tuviera que ver con la 4t, con López Obrador y lo que este significaba.

Las cosas se volvieron más complicadas cuando Ibarra, con quien sabe qué fundamento, exigió al conductor pidiera disculpas al régimen. No solo eso, se tornó difícil dialogar con él, sin la menor educación, interrumpía constantemente al cronista o alguno de sus colaboradores como lo hizo con Miriam Moreno, reportera del programa, quien cubrió una protesta en el Senado, lo que dejó a varios radio escuchas con un sabor amargo, pues así lo señalaron en redes sociales, por el nefasto comentario que el productor le dijo a Moreno, que fue: “siento que no te han gaseado lo suficiente…”

Por lo anterior, y muchas otras razones, no parece que Epigmenio Ibarra vaya a ser extrañado en el programa de “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Visto 1062 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio

Artículos relacionados (por etiqueta)