Aquel hombre que diariamente, después del trabajo, llegaba a casa con dulces para sus pequeños hijos. Se convirtió en mi héroe de vida. FRMS… El periodista se sienta frente a la ventana de esa antigua cafetería, sorbe a su café americano sin azúcar mientras lee sobre la salud de Francisco. El amanuense es un hombre de fe y Francisco es un gran líder de la iglesia católica. En 2015 dijo en Bolivia que “Detrás de tanto dolor y destrucción en el mundo, se huele el tufo del estiércol del diablo”. Tenía sentido… Y también razón.
Pero está enfermo. A sus casi 90 años el Conclave papal debe prepararse para lo peor. Puede ser por la muerte de un papa o la renuncia por motivos de salud que el Colegio Cardenalicio se reúna para decidir la jerarquía de la Iglesia. Lo hacen en la Capilla Sixtina, aislados del mundo exterior. Hay 138 electores entre los 252 cardenales. Es necesario no esperar sino prepararse porque, cientos de miles anhelan con fe la paz, porque no portan armas sino oraciones, pero viven bajo el yugo de dictaduras criminales disfrazadas de bienestar para el pueblo, como las que habitan en la mente maligna de Donald Trump, Nicolás Maduro, Díaz-Canel, Daniel Ortega, Ashraf Ghani, Abdelmadjid, Lourenço, Hamad Al Khalifa, Lukashenko, Hun Sen, Xi Jinping, Kassym-Jomart, Kim Jong-un, Vladimir Putin, Mohamed Abdullahi o Bashar al-Assad.
Mucho se especula, pero en la mira del catolicismo hay 12 cardenales candidatos para suceder al Papa Francisco. Según The College of Cardinals Report, se trata del italiano Matteo Zuppi; Peter Turkson, de Ghana; Fridolin Ambongo, de la República del Congo; Robert Sarah, Guinea; Luis Tagle, de Filipinas; Malcolm Ranjith, de Sri Lanka; Pietro Parolin, de Italia; Pierbattista Pizzaballa, de Jerusalén; Péter Erdő, de Hungría; Willem Eijk, de Países Bajos; Anders Arborelius, de Suecia; Jean-Marc Aveline, de Francia y Fernando Chomalí, de Chile.
Malaquías y el Papa Negro
El fondo musical en esa rústica cafetería resuena a Eric Clapton: Would you know my name, If I saw you in heaven? Would it be the same, If I saw you in heaven?... Mientras, el relator de historias rememora una profecía atribuida a San Malaquías y las teorías de un presunto vínculo entre los tres últimos papas y el fin de los tiempos. De acuerdo con esta interpretación, Benedicto XVI, Francisco y un supuesto “Papa negro” serían las figuras clave en el desenlace de la historia.
El texto en cuestión se remonta al siglo XII y se atribuye a San Malaquías de Armagh, un obispo irlandés que habría escrito una lista de 112 lemas en latín describiendo a los futuros papas. La controversia gira en torno al último lema de la lista, que menciona a “Petrus Romanus”, un hombre negro, como el último gobernante de la Iglesia antes de un cataclismo final.
En su versión moderna, la profecía ha sido reinterpretada para encajar con los papas recientes. Se dice que el “Papa extranjero” corresponde a Benedicto XVI, de Alemania, mientras que Francisco, electo a los 76 años, sería el “Papa viejo”. La teoría también menciona la posibilidad de un “Papa negro”, una etiqueta que algunos han vinculado con los cardenales “negros” Peter Turkson, Fridolin Ambongo y Robert Sarah. El primero. Turkson, podría suceder a Francisco.
La doctrina católica sugiere no creer en profecías sobre eventos apocalípticos. Según el Evangelio de Mateo (24:36), “nadie conoce el día ni la hora en que ocurrirá el fin de los tiempos”. Como sea, la iglesia católica está llena de enajenación, misterios y misticismos grandilocuentes. Nos leemos pronto.
Mi X @raulmandujano