La inflación en el país subió un escalón más y al alcanzar 6.44% anual registrado en julio se mantiene en niveles récord desde los registrados en la crisis de 2008-2009.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que recoge una muestra representativa de diversos bienes y servicios que utilizamos habitualmente para subsistir (alimentación, textil, transportes, carburantes…), con el fin de evaluar el impacto que la subida de los precios tiene en el coste de vida, en abril fue de 5.82% , en mayo de 6.16% y en junio de 6.31%.
Dicha alza se debe principalmente a los precios de frutas y verduras, los cuales subieron 21.86% en su tasa anual; alimentos procesados, con un aumento de 7.25%, y los energéticos, que se elevaron 13.07%. Los productos de mayor incidencia fueron el jitomate, los servicios turísticos en paquete, la papa y otros tubérculos, la vivienda propia, el tomate verde, la carne de res y lo ofertado en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Los costos de los energéticos, así como de las frutas y verduras fueron los rubros que más incrementos presentaron el mes pasado, con 15.20 y 13.69%.
Las ciudades del país que tuvieron una mayor alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron Cortázar, Guanajuato; Campeche, Campeche; Mexicali, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Actualmente, el INPC se mide dando seguimiento a los precios de una canasta de 283 bienes y servicios genéricos que agrupan el total del gasto en consumo de los hogares; sin embargo, INEGI anunció que para el 2018 habrá una actualización en la medición del mismo. A ésta, se incorporarán 10 productos, desaparecen dos, se desagregarán nueve y se fusionan siete para quedar en un total de 299 genéricos los que se utilizarán para hacer dicha medición renovada del INPC.
Los productos y servicios que integrará el INEGI a la canasta serán: Leche de soya, Té, Productos para reparación menos de vivienda, Lámparas, Alfombras y otros materiales para pisos, Herramientas y equipo grande para el hogar, Herramientas pequeñas y accesorios diversos, Transporte escolar, Paquetería, Servicios para mascotas.
Esto nos hace reflexionar algunas cosas: el cambio en los productos y servicios que se están consumiendo ahora en la mayoría de los hogares mexicanos y cómo éstos reflejan el nivel de vida de nuestra sociedad, 1) por hábitos de consumo y 2) por poder adquisitivo.
Recuerden que para cualquier duda o comentario, pueden contactarnos en:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192