Toluca/Estado de México
Previo a una reunión con los diputados mexiquenses de Morena, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca dijo que aun y cuando hay puntos conciliables entre las dos propuestas de reforma a la ley Universitaria que ingresaron a la Legislatura, no coinciden en que aprobado el proyecto, 60 días después se cite a nueva elección de rector y de Consejo Universitario.
En este sentido, advirtió que dar para adelante a este punto impide a las autoridades universitarias cumplir con la responsabilidad que asumieron al resultar electos.
“Atenta contra la autonomía de la UAEMéx que nos da la prerrogativa de establecer nuestras propias leyes y autoridades, contra el mandato que nos da el Consejo Universitario. Sin embargo, estamos en la mayor apertura de conciliar y llegar a acuerdos”, destacó.
Sobre si estará abierto a admitir la elección abierta con más de un candidato a rector, rechazó que sea así históricamente, porque si bien en muchas elecciones sólo hubo un candidato, en otros casos no fue sí, pero eso lo decide la propia comunidad académica.
“Creo que no es conveniente para una universidad, lo que nosotros podemos proponer es el voto ponderado, es decir, dar cierto peso o halo a los alumnos, profesores y trabajadores, incluso profesores de asignatura y tiempo completo”.
Lo anterior porque los estudiantes tienen un trayecto de vida universitaria muy corta, a diferencia de los trabajadores y académicos que tienen toda la vida dedicada a la universidad.
Dijo que tienen identificados lo puntos de coincidencia con la propuesta que emitió el otro grupo, por ejemplo que están favor del desarrollo de la institución y rechazó que la institución se encuentre cerrada en la elección de las autoridades.