Toluca/Estado de México
Legisladoras de Morena, presentaron ante la Diputación Permanente un exhorto al Secretario de Salud y al Secretario de Finanzas, ambos del gobierno del Estado de México, a fin de que entreguen información sobre el estado físico y financiero que guarda la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla.
Dieron a conocer que este debió concluirse en el 2015, motivo por el que también pidieron los motivos del retraso en su construcción, al igual que de las acciones que están realizando tendentes a concluir a la brevedad la obra en comento.
De la misma forma, cuestionaron el motivo por el cual el Centro de Salud Jorge Jiménez Cantú, ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, del municipio de Tlalnepantla de Baz Estado de México se encuentra cerrado desde el año 2016 y cuando se tiene programado abrirlo para brindar atención a la ciudadanía.
También en el dictamen recordaron que en el año 2011 se decidió construir el Hospital General, aunque fue hasta el 2013 cuando se colocó la primera piedra, “Enrique Peña Nieto, expresidente de México, en su informe de 2015 reportó la construcción del hospital en comento como obra terminada, cuando en realidad está inconclusa, tiene entre el 60 y el 70 de avance”.
Según el documento titulado “Compra Consolidada de Medicamentos 2019-2020,” elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno de la República, existen en el país 326 obras inconclusas del sector salud, de las cuales, 251 tienen un plan maestro de infraestructura; la mayoría de éstas se ubican en el Estado de México que tiene el 17% del total de obras inconclusas, seguido de Chihuahua con 11%, Jalisco con 9% y Oaxaca con 7%.
“Es alarmante que hayan transcurrido ya varios años desde la fecha prevista para el término de la obra, y ésta se encuentre aun sin concluir, la falta de compromiso de los ejecutores de los recursos públicos en materia de salud, no sólo ha elevado el costo de la construcción del Hospital, sino que también han puesto en grave peligro la salud de miles de personas que habitan los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y toda la región”.
Se indica que tras una visita de los diputados Gabriel Gutiérrez Cureño y Faustino de la Cruz Pérez, se constató que el hospital se encuentra en total abandono en sus trabajos de construcción observándose que falta aproximadamente un 40% para su conclusión.