Toluca/Estado de México
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, aceptó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) “está en crisis”, aunque negó que el gobierno estatal “los haya convencido”, para avalar un incremento en las cuotas de los trabajadores. Dijo que aún se analizan alternativas.
Mencionó que para dimensionar el problema, suman un total de 64 mil derechohabientes pensionados, que son protegidos por las distintas leyes, aunque para poder solventar este compromiso el instituto en el periodo o margen de vida que se pueda tener requiere de al menos 154 mil millones de pesos, solo para pensionados.
A ello se suma quienes están en proceso de pensionarse, que alcanzan al menos 60 mil, lo que representa un grave problema.
Reiteró que gobierno estatal propone aumentar la cuota de los trabajadores o bien de los empleadores, no obstante, se acordó que seguirán reuniéndose, para que puedan informar cuál es el estado del instituto y cuáles soluciones podrían concretar.
“Acordamos que inicie una segunda etapa para la construcción de una iniciativa que pase por el involucramiento de los trabajadores, así como los representantes del gobierno, de los órganos autónomos y auxiliares de los municipios”.
Dijo que el instituto no es una instancia de gobierno y muestra de ello es que no aporta recursos, contrario a la cuota de los empleadores de trabajadores, “el instituto solo podrá funcionar si los trabajadores continúan haciendo sus portaciones”.
Al cuestionar sobre otras propuestas que haya hecho la secretaría de Finanzas, indicó que es la única, aunque Morena hará una revisión y planteará alternativas, no obstante, insistió en que será fundamental la participación de los trabajadores.
El también coordinador de los diputados de Morena, dijo que hay que revisar qué es lo que más conviene al instituto, por lo que negó que los diputados hayan sido convencidos sobre incrementar estas cuotas, pues siguen analizando las alternativas.