Toluca/Estado de México
De los 125 municipios mexiquenses, solamente 38 cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción, reconoció Palmira Tapia, presidenta del Sistema Anticorrupción en el Estado de México, quien sugirió que los integrantes de los consejos municipales anticorrupción, cobren como contralores o titulares de los órganos de transparencia.
Previo al inicio del foro “Corrupción y Municipio, fortalecimiento de las acciones anticorrupción desde la perspectiva local y ciudadanía", celebrado en la Legislatura mexiquense, Palmira Tapia, indicó que si se ordenan los municipios por asignación del presupuesto, 68 concentran 80% del total de los recursos, en tanto que si los integrantes de los consejos ganarán como contralor municipal o titular de transparencia, solo representaría un gasto del 0.35% del presupuesto asignado.
“Hay que reflexionar sobre necesidad de fortalecer los sistemas anticorrupción, sobre todo comités ciudadanos, mismos que no pueden depender de la buena voluntad de las autoridades”.
Al indicar que se registran 43 municipios con sus sistemas anticorrupción, aclaró que cinco se revocaron este año, tal es el caso de: Atenco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Zacazonapan y Coyotepec, por lo que ahora solo hay 38.
Destacó que el caso particular del Estado de México es excepcional, pues estableció el sistema estatal en lo municipios e incluso se ha convertido en caso de interés para otros estados.
Indicó que la realidad del sistema es compleja pues a dos años de su creación hay grandes retos y muestra de ello es que 61 están en etapa de proceso de constitución, mientras que 24 no han iniciado con trabajos para contar con su sistema anticorrupción.
“Solo la tercera parte de municipios cuenta con este sistema, lo que se debe a la falta de interés de ciudadanos por participar, así como por la falta de presupuesto para integrar sus comités”, puntualizó.