Toluca/Estado de México
En los actuales gobiernos, suman ya 53 quejas ante la Contraloría legislativa por nepotismo, por ello a través de la Diputación Permanente, se exhortó a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos deben evitar actos de nepotismo y actuar con transparencia en sus administraciones.
En la sesión presidida por el diputado de Morena, Julio Alfonso Hernández Ramírez, el punto de acuerdo fue votado por unanimidad y busca evitar actos de nepotismo y conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia con el fin de cumplir con la confianza otorgada por sus gobernados.
En el documento promovido por la diputada Liliana Gollas Trejo, se refiere que es necesario desterrar viejas prácticas que por años dañaron el ejercicio de gobierno en sus tres niveles, en donde el despilfarro, el desvió de recursos y la opacidad fueron el sello característico.
“Los tiempos y la exigencia ciudadana nos obligan a actuar de forma correcta y transparente para dar resultados contundentes y eficaces ante las condiciones en las que se recibieron los ayuntamientos en enero pasado”.
Mencionó que al interior de gobiernos municipales han sido frecuentes prácticas de nepotismo, con predilección o favoritismo por las personas que pertenecen a su núcleo familiar o con parentesco hasta cuarto grado para el empleo de los mismos, sin tomar en cuenta conocimientos y aptitudes de otras personas.