Toluca/Estado de México
La violencia política contra las mujeres en razón de género continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de sus derechos políticos.
Es por ello que la diputada mexiquense de PAN Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, propuso reformas al Código Electoral, a fin de que la entidad mexiquense cuente con un marco jurídico actualizado y armonizado en materia de violencia política de género y así se fomente e incremente la participación de las mujeres.
Al iniciar la discusión de una iniciativa que busca reformar el Código Electoral del Estado de México en esta materia, la legisladora sostuvo que el ataque hacia las mujeres en elecciones, tiene como trasfondo la intención de descalificarlas y generar desconfianza sobre sus capacidades.
Es por ello que consideró que entre más mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos o personal electoral, su presencia en la política ganará más aceptación.
Es por eso que con su iniciativa que presentó ante la Legislatura, indicó que se pretende se norme de manera integral el combate a la violencia política de género, empezando por incorporar el término en el Código Electoral del Estado de México.
En tanto que la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, señaló que en una próxima reunión se invitará a las autoridades electorales, especialistas e integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México, así como instituciones y organizaciones de la sociedad civil, tal como lo sugirieron las y los diputados que integran este órgano colegiado.
La diputada Mariana Uribe, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, destacó que se trabaja con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en un protocolo en la materia.
También en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático se analizó una iniciativa que busca precisar el número de regidores que le corresponden a cada municipio de acuerdo con su población, tomando en cuenta el Censo Nacional de Población y Vivienda o el Conteo de Población, según corresponda a la elección más cercana.