Toluca/Estado de México
"No habrá despidos al interior de la máxima casa de estudios, pero sí ajustes de altos mandos para lograr la austeridad", aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Tras explicar que el objetivo de implementar la austeridad es fortalecer el programa de becas para poder beneficiar a un mayor número de estudiantes, el rector indicó que todos los integrantes de la universidad conservarán sus empleos, no obstante, en puestos de alto mando y algunas direcciones, se prevén cambios como la fusión de algunas.
Aunque no especificó al momento cuantos cargos representa ese cambio, indicó que revisarán toda la estructura en la administración central para ver si se pueden fusionar algunas direcciones.
"Trabajamos ahorita con todo el organigrama para revisarlo y que no afectemos funciones, pero si buscando un ahorro institucional", reiteró.
El viernes pasado anunció la fusión de dos secretarías, la Dirección de Cooperación Internacional será absorbida por la Secretaría de Docencia e Investigación y la Dirección de Cultura Física y Deporte estará a cargo de la Secretaría de Rectoría.
Regreso escalonado
Al ser cuestionado por el regreso a clases, destacó que al momento analizan dar prioridad a las prácticas de manera presencial, mientras que la parte teórica se conservará a distancia y aunque destacó que se avanzó en el esquema de vacunación, realizan un censo para ver cuántos de sus integrantes, tanto académicos como administrativos, cuentan con la vacuna para permitir un regreso escalonado, tal como se realiza en otras instituciones.
Recomendación de Codhem
Sobre la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) respecto a presuntas violaciones a derechos de seis universitarios, misma que hace unos días rechazó la administración saliente; indicó que buscarán a la comisión a través del Abogado General para revisar los términos y determinar su actuar ante la recomendación, así como checar los casos que se indican en ella.
Acercamiento con la Legislatura
Finalmente, sobre los cambios pendientes en la legislatura local sobre la reforma a la Ley Universitaria, dijo que esperarán a que pasen las elecciones para acercarse con los diputados mexiquenses para tratar varios temas, sobre todo, los que considera la nueva Ley General de Educación y dar un nuevo enfoque o línea a los cambios en la universidad. Además, indicó que ya fueron invitados a participar en la reforma a la constitución mexiquense, por lo que prevén que el acercamiento y su participación se dé en los próximos días.