Toluca/Estado de México
Ampliar las atribuciones de los órganos autónomos, homologar las elecciones a gobernador y locales; desaparecer a los síndicos y regidores; eliminar a los plurinominales, garantizar una adecuada gobernabilidad legislativa como control político, fueron solo algunas de las 52 propuestas durante la mesa de trabajo “Comisión Democracia y Régimen Político”, como parte del inicio de los trabajos del Parlamento Abierto para conformar la nueva Constitución.
José Álvaro Pérez, hizo referencia a los órganos autónomos y dijo que se requieren reformas que consideren sanciones frente a los actos de irregularidades, lo mismo que cuando se cometa cualquier desapego a la legalidad.
Pidió establecerlo en la Constitución, y que cada uno de los órganos autónomos, esté regulado por una ley especifica, además de contar con facultades para presentar iniciativas y constituir órganos colegiados que tomen decisiones trascendentes.
Irak Vargas, consideró que la elección a gobernador y las locales deben ser concurrentes, en tanto que sugirió que la actual Legislatura nombre a un mandatario interino.
Además pidió que desaparezca la figura de síndicos y regidores, o bien cambie el formato, al igual que los consejos de participación ciudadana.
Es importante indicar que el tema de la disminución de síndicos y regidores no alcanzó consensos, por considerar que son necesarios para el buen funcionamiento de cada de marcación.
Eliot Fernando Cruz, dijo causarle “ruido”, la palabra desaparición, e indicó que aunque es propuesta con buenas intenciones, debe ser más analizada.
Al final, se planteó un receso y su reanudación para el viernes 9 de julio, pues este martes 6 de julio sesiona la Comisión de Derechos Humanos, sus Garantías y Protección.
Las iniciativas analizadas durante el Parlamento Abierto se integrarán al informe final que el Sectec presentará al Congreso local.