Toluca/Estado de México
Tras la aplicación del protocolo para no discriminar a la población diversa, específicamente transexual y transgénero, durante las votaciones, este año será el primero en que hombres y mujeres trans podrán sufragar con un INE acorde entre su identidad y su nombre, lo que facilitará la no discriminación, consideró Tania de la Vega, representante de la comunidad Trans en el Estado de México.
Urgen reformas que acrediten la representatividad de la población LGBTTTIQ+ en #Edoméx
En años pasados no había personal capacitado, sensibilizado sobre el tema de la expresión de género e identidad de género.
"Se nos hablaba con el nombre que nos impusieron al nacer, con el que las personas no nos sentimos identificados, entonces era discriminatorio para nosotras y nosotros, por lo mismo, no acudíamos a las urnas a ejercer nuestro derecho a votar".
Explicó que desde el 2017, cuando se llevó a cabo el proceso electoral para presidentes municipales, diputados locales, federales, ella contendió como candidata de Movimiento Ciudadano a una diputación federal; sin embargo, reconoció que llevaba todo en contra, pues no solo su registro en la boleta salió con otro nombre, sino existía una falta de compromiso real con esta representación ciudadana, sus propuestas fueron desestimadas e incluso cuestionadas.
Añadió que ella y un grupo de personas trans fueron las encargadas de instruir a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre el protocolo para no discriminar a la población diversa, aunque no encontraron resistencia, sí desconocimiento de aspectos trascendentales.
"En el 2018 se aprobó el protocolo para sensibilizar a gente del INE, para que tuvieran esta perspectiva de género y expresión de género, de modo que a la población diversa sin el cambio de INE se les llame por sus apellidos, al pasar a la urna. De ahí que las Famosas de Humboldt acudimos entonces a sufragar, exhortando a la población trans a que asistiera a las urnas y en caso de ser discriminadas, denunciarlo".
Añadió que está vez invitan a la población trans a participar en la toma de decisiones, en la democracia, porque también sus votos cuentan. Sin embargo, reconoció que cuando fue candidata no había hecho su cambio de identidad de género, por lo que desgraciadamente en la boleta no apareció su nombre, fue invisibilizada.
"Esas falsas cuotas arcoíris, en la entidad fui la única, pero en otros estados solo fuimos usadas para cumplir con la cuota arcoíris y la realidad es que espero que al menos en el 2024, en la entidad haya representatividad real, honesta, que no solo seamos un botín político. Efectivamente esperemos que los protocolos en ese caso se respeten, porque aún se siguen viendo actos discriminatorios", agregó.