Toluca/Estado de México
El secretario de seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, anunció la destitución de cuatro funcionarios y funcionarias de la dependencia, dos de ellos relacionados con el secuestro de la sobrina de Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía.
¡Entérate! Presentan nueva estrategia de seguridad para #Edoméx
En un breve mensaje, aclaró que una acción de la policía estatal derivó en el rescate de tres mujeres secuestradas en el Centro Ceremonial Otomí el pasado miércoles 22 de noviembre.
“La razón por la que quiero abundar sobre este tema es porque se han publicado algunas imprecisiones sobre los hechos, se han realizado inferencias incorrectas sobre el tema y se ha hecho un uso insensible de información reservada y confidencial, en detrimento de la integridad de las víctimas y de la propia investigación criminal”.
Describió una línea de tiempo sobre los hechos tal como ocurrieron ese día:
"La noche del lunes 20 de noviembre, el padre de una de las víctimas tuvo la confianza de comunicarse conmigo para hacerme saber lo que aparentaba ser el secuestro de su hija, junto con otras dos mujeres más, quienes habrían asistido de manera recreativa a la zona del Centro Ceremonial Otomí".
En razón de lo anterior y en el marco de la íntima coordinación institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, iniciaron una coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Antisecuestros, pertenecientes a dicha dependencia federal, así como con la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM).
Se realizaron acciones en campo y de inteligencia para rescatar a las víctimas, mientras que la SS y el Centro Nacional de Inteligencia proporcionaron apoyo de inteligencia y despliegue de personal en campo. En paralelo a las acciones coordinadas, desde la primera hora del martes 22 de noviembre y con base en información de inteligencia, se instruyó a que se realizara un operativo para desplegar un peinado de la zona donde fueron vistas por última vez las tres mujeres, así como los distintos puntos que la CNI y la CONASE retroalimentaron.
Consideró necesario y justo reconocer a los más de 100 policías estatales, quienes junto con elementos equinos y caninos, el uso de drones y helicópteros, estuvieron desplegados durante cerca de 40 horas sin bajar de la zona, realizando recorridos sin parar hasta que alrededor de las 17:30 horas del miércoles lograron la localización de una vivienda con las ventanas cubiertas con cobijas y al aproximarse los elementos policiacos mexiquenses, una persona del sexo masculino emprendió la huida.
“Ante los gritos de auxilio que provenían del interior de la vivienda, se logró el rescate de las tres mujeres secuestradas; asimismo, reconocer y agradecer el apoyo para la seguridad perimetral que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin el cual no hubiera sido posible desarrollar los trabajos.
Respecto a este resultado, quiero destacar los siguientes aspectos: en primer término, resaltar que las víctimas se encuentran con vida. Desafortunadamente, no todo fueron buenas noticias, pues horas después del rescate se filtró un video de la acción de localización y rescate de las víctimas.
Elementos y mandos de la Secretaría, actuando en contra de la ética y el profesionalismo que debe caracterizar a la función policial, filtraron el video del rescate a un periodista que asumo, sin malas intenciones, lo hizo del conocimiento del público en general. Este hecho puso en riesgo la operación e investigación en curso, pues probablemente alertó al resto de los integrantes y participantes del secuestro sobre que las víctimas fueron rescatadas momentos antes.
Posteriormente, el tema se agravó cuando otros medios de comunicación hicieron pública la identidad de las víctimas. Ante esto, la nueva administración tiene una política de tolerancia cero a actos de corrupción, razón por la cual se ha iniciado una investigación en la Unidad de Asuntos Internos y en la FGJEM, para deslindar y fincar responsabilidades administrativas y penales contra los servidores públicos que hayan participado”.
Asimismo, anunció que se aceptaron las renuncias del subsecretario de Policía estatal, Jesús Camacho Domínguez, del director de Comunicación Social Carlos Alpízar, del titular de Asuntos Internos, Claudio Valdés Carranza y de la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Téllez.
#Edoméx: Gobernadora impulsa estrategia de seguridad en cinco municipios