Temascaltepec/Estado de México
La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informó que cerró el penal de Temascaltepec y trasladó a 164 internos a los centros penitenciarios de los municipios de Tenancingo del Sur, Valle de Bravo y Almoloya de Juárez.
Lo anterior, pues el centro penitenciario no contaba con los servicios adecuados, tales como áreas deportivas, de salud, educación y trabajo, así mismo la infraestructura representaba una alta vulnerabilidad para mantener la seguridad y el orden al interior.
Con base en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Secretaría de Seguridad (SS) llevó a cabo esta acción para salvaguardar la integridad de los reos y dignificar su proceso de reinserción social e internamiento.
La dependencia destacó que en todo momento se respetaron los protocolos y las medidas sanitarias correspondientes; además, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) supervisó las labores y participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), así como personal médico, quienes certificaron la condición de salud de todos los presos a fin de realizar un traslado seguro.
En el traslado participaron 80 elementos tácticos, 72 uniformados de seguridad y custodia, 14 unidades, ocho julias, un rino y cuatro camiones, los cuales fueron utilizados para vigilar la movilización.
La infraestructura que ocupaba el centro penitenciario será transferida a la policía estatal para establecer un destacamento que permitirá ofrecer a la ciudadanía mayor vigilancia para el municipio.