Toluca/Estado de México
Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General del Estado de México informó que esta madrugada llevaron a cabo diversos cateos en inmuebles de Tultepec, en donde resultaron agredidos los elementos de diversas corporaciones por los habitantes del lugar.
Explicó que derivado de los cateos, aseguraron cuatro domicilios en donde había almacenado material pirotécnico sin permisos y de procedencia irregular.
Aunque no hubo detenidos, sólo lograron asegurar los inmuebles, pero no retirar el material pirotécnico, derivado de las agresiones por parte de la población contra los elementos que participaron en las revisiones.
Reiteró que estos operativos no tienen la intención de obstruir la actividad artesanal, sino detectar la posible comisión de ilícitos, pues las revisiones son permanentes junto con la SEDENA, la policía estatal, la PGR y la FGJEM.
Esta mañana, agregó, hubo un cateo por “la posible posesión de material pirotécnico de forma ilícita, además de otros seis por el posible delito de narcomenudeo”.
Ello, resultó en que los pobladores agredieran al personal de la Fiscalía, y en general al que participó en el operativo; sin embargo, durante las revisiones encontraron que cuatro de los lugares cateados tenían material pirotécnico de procedencia ilegal, se trata de domicilios donde no tienen autorización de PC, del Estado de México ni de la SEDENA para manipular y almacenar el material.
Detalló que los inconformes bloquearon las calles con sus vehículos para entorpecer las labores de la policía pero también aventaron fuegos pirotécnicos al personal desde las azoteas.
“Es un gran riesgo porque cayeron al interior de los domicilios donde se llevaban los cateos, con la posibilidad de que los lugares explotaran”, advirtió Gómez Sánchez.