Toluca/Estado de México
Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México afirmó que municipios como Toluca, Ecatepec, Amecameca y Nezahualcóyotl se encuentran entre los principales municipios que dejaron de trabajar después del proceso electoral del primero de julio.
Explicó que de los 125 municipios mexiquenses, apenas 40% cumplió con las responsabilidades, las sesiones de consejo y las recomendaciones que emitió el éste, a las cuales tiene derecho según la ley de Seguridad mexiquense.
“Desde las elecciones para acá, no hacen nada, por lo menos de consejos de seguridad, a dónde acuden representantes de la PGR, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía, los alcaldes ya ni asisten, no les interesa, cancelan o sólo no van”.
Expuso que hay municipios del Valle de México como Ecatepec, “cuando sabemos que es el número uno en índices delictivos”, Neza y Toluca que cancelaron las reuniones.
“No sé si tienen problemas con su hacienda o que está pasando, pero ya no asisten cuando el problema de la inseguridad es fuerte”.
Precisó que en el Valle de Toluca, la capital mexiquense una prioridad, porque en comparación Metepec sí lleva a cabo los acuerdos que se llevan en las sesiones.
“Por ley deben hacer por lo menos ocho sesiones intermunicipales al año, que muchos dejaron de lado”.
Entre los ayuntamientos que cumplieron con esas obligaciones, mencionó a Naucalpan, Chalco, Metepec, especialmente, pero el 60% de los ayuntamientos no cumplieron con esas obligaciones.
Lo que dejan de lado es mucho, afirmó, porque no permitieron la participación de los delegados quienes tienen información de primera mano, a pesar de que el Consejo impugnó para poder ampliar la participación de los representantes, porque es información desperdiciada.