Después de dos años de pandemia, sabemos que a pesar de que el Covid-19 es una infección que ataca el sistema respiratorio principalmente, también puede causar secuelas duraderas en diferentes partes del cuerpo, y aún se sigue investigando su alcance.
¿Quiénes son las personas con inmunidad natural al coronavirus?
Recientes estudios han revelado un aumento significativo del riesgo de la enfermedad de Parkinson, causado por la infección del coronavirus Sars-CoV-2. Existe una relación entre la neurodegeneración y las infecciones virales. Por ejemplo, durante la pandemia de la influenza o gripe española (1918), hubo un considerable aumento de la encefalitis letárgica, y muchos casos de parkinsonismo posencefalítico.
Investigaciones realizadas en Holanda, revelaron en pruebas de laboratorio, que el Covid-19 interactúa con una proteína que acelera el trastorno neurodegenerativo que provoca la enfermedad de Parkinson. No es preciso si lo causa a través del sistema inmunológico o si el efecto es directo.
Entre los diversos problemas neurológicos causados por el Sars-CoV-2 persisten los trastornos de concentración, niebla cerebral, pérdida notable del olfato y deterioro cognitivo. Siguen investigando si estas enfermedades neurodegenarativas derivan a causa de la entrada del virus al cerebro o por reacciones químicas durante el proceso de la infección.
Importante la detección temprana de la esquizofrenia: Especialistas