Médicos pediatras del área de hospitalizaciones por covid-19, están detectando un nuevo síntoma en menores de cinco años, relacionado a la variante ómicron, el croup ó lanringotraqueítis aguda. Se manifiesta en una tos ronca o como comúnmente decimos “de perro”, que en algunos casos dificulta la respiración.
Inmovilizan Profeco y Cofepris productos de Kellog's; entérate aquí cuáles
Este síntoma no es exclusivo del covid-19, suele presentarse con algunos otros virus como el virus respiratorio sincitial y la parainfluenza. Se trata de una inflamación en la laringe y la tráquea, que provoca una tos grave y dificultad al respirar.
Se deduce que este nuevo síntoma del covid-19, es derivado de que la variante ómicron ataca mayormente el tracto respiratorio superior y menormente a los pulmones.
Afecta a los niños pequeños, ya que tienen las vías respiratorias superiores muy angostas por lo que cualquier pequeña inflamación llega a obstruirlas. Otra manifestación del croup, aparte de la tos, es el estridor, un sonido que se presenta al respirar cuando el niño está muy activo o llora. Si este se presenta en reposo, significa que la inflamación es tanta que impide la respiración.
Recomendaciones para niños que presentan croup
Mantener al niño calmado y tranquilo, usar un humidificador de vapor frío para evitar quemaduras, sacarlo a respirar aire fresco, tenerlo en posición erguida y estar atento pues si empeoran las condiciones deberá trasladarlo a un servicio médico.
#Edoméx: ISEM lleva más de 10 mil pruebas rápidas Covid aplicadas en 2022