Toluca/Estado de México
Adriana de la Paz Villagrán López, de la organización CEITEA IAP, explicó que “cada día aumenta la cifra de chicos con autismo y nunca está de más hacer la labor de informar, además de difundir la importancia de llevarles un tratamiento adecuado para cada nivel”.
Explicó que el diagnóstico oportuno todavía es deficiente, toda vez que hacen falta especialistas que identifiquen con precisión que se trata de autismo y no déficit de atención u otro.
Dijo que hacen falta instituciones con personal especializado para brindar la terapia adecuada a fin de que la persona llegue a ser funcional, además apoyo económico para los padres de familia, dado que la mayoría debe trabajar y es complicado estar al tanto durante todo el día.
En este sentido, apuntó, por ejemplo en escuelas regulares y estancias infantiles hay espacio pero no personal capacitado, toda vez que es necesaria una atención especializada.
“Lo que pasa es que el autismo es complejo, por ejemplo no todos los pacientes tienen el mismo grado, puede ser leve e incluso no ser evidente sino poder llegar hasta concluir los estudios, mientras que hay casos graves donde la persona no puede funcionar como el resto de la gente”
Añadió que por ejemplo las terapias complementarias como equinoterapia, con perros, música y otros son excelentes para que puedan mejorar en la socialización, además de otras habilidades.
Para la marcha de hoy esperan la participación de 400 personas que salió del parque Vicente Guerrero Hasta el Cosmovitral.
Dijo que participan 12 asociaciones, además de instituciones gubernamentales del estado, con la finalidad de sumarse al trabajo de sensibilizar, concientizar y difundir sobre esta condiciones.
Como cada año -desde el 2012- familiares de personas con autismo marchan por las calles de Toluca para conmemorar el Día Mundial del Autismo, el objetivo es llevar a toda la gente el mensaje sobre la importancia de diagnosticar, atender y también respetar a quienes presentan esta condición.