Al presentar sus líneas de trabajo en materia de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado de México, fija los horizontes para resolver, desde el punto de vista gubernamental, el flagelo social que son las conductas delictivas.
Si bien es cierto, la teoría del Control Social otorga al Estado la aplicación de la ley para resolver esta problemática, también lo es que la seguridad ya no es tema solo de policía, patrullas y armamento. La participación Ciudadana es fundamental para atacar con firmeza la delincuencia que todos los días vulnera nuestra tranquilidad y paz.
Escuchamos de robo en transporte público, de robo a casa habitación, de robo a transeúnte, de robo a negocios y en fin, una gama de delitos que sin ser considerados como parte de la delincuencia organizada, lastiman más al ciudadano que los atacados con toda fuerza por el Estado al considerarse de alto impacto.
Y estos actos criminales de la delincuencia común en muchas ocasiones pasan a formar parte de la no honrosa lista negra de los no denunciados, por miedo a las represalias, por temor al maltrato de la autoridad o simplemente por decidia.
¿Qué sucede cuando no denunciamos un delito? Se abona a la impunidad y ésto nos deja con una gran sensación de inseguridad. Entendamos que él no denunciar permite al delincuente continuar con su actividad criminal y nos hunde cada vez más en la ilegalidad. La denuncia es importante y vital para lograr un estado verdaderamente de Derecho.
Pero no sólo la denuncia ante el Ministerio Público es importante, aquella que hacemos ante la autoridad policial es básica para prevenir y atacar las conductas antisociales e ilegales, ¿cuántas veces sospechamos o nos enteramos de actividades fuera de la ley y preferimos callarnos o no hacer nada? Sin duda, ésto a la larga nos afectará individual y socialmente.
La participación Ciudadana en la denuncia es importante, existen medio que nos dan la seguridad del anonimato para hacer llegar información a la autoridad sin peligro alguno.
Escucho con gran interés que en los medios policiales se habla de “Inteligencias Social”, que es el trabajo de investigación a partir de la información obtenida por la relación directa con grupos sociales y de ciudadanos que participan activamente en el cuidado de su entorno a través de la comunicación con la autoridad.
Cuando escuchamos el término “inteligencia”, nos imaginamos acciones negativas de molestia a nuestra intimidad como la intervención telefónica. Si entendemos Inteligencia como la obtención análisis y clasificación de la información, entenderemos también que esta sencilla acción, en conjunto con la participación ciudadana, nos llevará a obtener como resultado la restauración de nuestra tranquilidad.
Todos los esfuerzos de la autoridad por tener una policía cercana a la sociedad no funcionan si la sociedad no es cercana a la autoridad y sobre todo si no participa en las acciones sociales que permitan llevar a cabo mejoras sociales.
Nuestras denuncias son indispensables para recuperar la tranquilidad y La Paz social.
Por cierto: ¿tú conoces a todos tus vecinos y lo que pasa por donde vives?. Sería un excelente ejercicio de reconocimiento e inteligencia social.