La respuesta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La respuesta

Miércoles, 05 Agosto 2020 00:10 Escrito por 
La respuesta Hablando de...

Así como expongo, estimados lectores, la falta de acciones en materia de seguridad, también debo reconocer cuando se tienen logros importantes, en una acción concertada, el Gobierno de Guanajuato, con el apoyo del gobierno federal logró dar un fuerte golpe a la delincuencia organizada con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima. El Marro fue sorprendido y asegurado en flagrancia, con una mujer secuestrada y con una orden de aprehensión girada por un juez federal.
La mejor muestra de que la inteligencia es vital en la acción de los cuerpos policiales se refleja en esta detención que frena de manera firme a un delincuente que se atrevió a retar a la sociedad y al gobierno de México.

Podríamos evocar aquella arenga muy popular en nuestro país y que se utiliza sobre todo en los deportes: ¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede!

Los gobiernos federal y del estado de Guanajuato lo demostraron, es cuestión de investigación, análisis de la información y decisión, pero sobre todo de voluntad para resolver los problemas que aquejan de manera importante a una sociedad ávida de paz y tranquilidad.
Éste es un ejemplo de esa voluntad gubernamental, pero, sin querer sonar muy exigente, todavía falta mucho, en materia de crimen organizado habrá que detener al señor Mencho, como dicen sus secuaces, atacar de frente y terminar con el cártel Jalisco nueva generación, habrá que detener y enjuiciar a los hijos de Joaquín, el chapo, Guzmán, terminar también con su grupo criminal y eliminarlos de las páginas de los diarios y revistas de sociedad donde exhiben su riqueza obtenida del narcotráfico, al igual que la esposa del capo de Sinaloa que exhibe su fortuna, grandes fiestas y viajes, sin que la unidad de inteligencia financiera de Hacienda le congele sus cuentas.

Me queda claro que en las fuerzas armadas y en la guardia nacional existen expertos en materia de inteligencia, el mismo Luis Rodríguez Bucio, comandante de la guardia nacional, es un experto en la materia y también estoy seguro de que el Estado Mexicano tiene la capacidad logística y humana para acabar con estos cárteles y aunque es una responsabilidad directa de la policía civil, las fuerzas armadas en esta fusión de seguridad pública deben aplicarse a cumplir con este compromiso que les ha endosado la presidencia de la Republica.

Es claro que la detención del marro es el primer paso, esperamos que sigan los éxitos y se controle y extinga la delincuencia organizada en nuestro país, y al mismo tiempo, sería bueno que las autoridades municipales y estatales, tomaran el ejemplo y pusieran alto a quienes todos los días laceran y maltratan a la ciudadanía cometiendo delitos como el robo a transporte, a casa habitación, a transeúnte, de vehículo, de comercio y toda aquella gama de acciones delictivas que nos preocupan y nos hacen temer el salir a la calle y ser víctimas de estos rufianes.

Por cierto: la llegada de Benito García Rojo, un policía profesional y con muchos años de experiencia, a la Dirección de Seguridad Pública del Estado, nos da la esperanza de buenos resultados. ¡Enhorabuena!

 

Visto 1575 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
José Vera Monroy

Hablando de...