La violencia en México alcanza niveles incontrolables, al grado de matanzas en plena calle. Algo muy triste, pero más lamentable es la respuesta que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador da al respecto.
No me cabe en la cabeza que no tenga la más mínima empatía con las familias de las personas que perdieron la vida.
El pasado fin de semana en Baja California, salieron delincuentes a incendiar autos y tiendas de conveniencia como Oxxo; pero a diferencia de lo que pasó en Jalisco y Guanajuato, que obligaban a las personas a abandonar el sitio vandalizado; aquí dispararon a personas inocentes; civiles, niños y mujeres; no respetaron la integridad física de las familias.
Algo que sumió en la impotencia a miles de familias que temían por la vida de sus seres queridos que habían salido a trabajar.
Pero más triste, más impotencia da saber que el presidente de México, la máxima autoridad, la responsable de brindar seguridad, que además lo prometió muchas veces; utilice estos hechos como herramienta de detracción contra sus opositores.
Que diga que los conservadores y los neoliberales, magnifican las noticias; “si sólo hubo 11 muertos caray, incluso fue el fin de semana que menos muertes hubo” aseguró en la conferencia matutina.
Dijo que no fue para tanto, pero que los conservadores apoyados por la mala prensa, por los periodistas que trabajan para ellos, magnifican la noticia y la hacen parecer muy grave cuando “no es así” dijo literalmente.
No me gustaría estar en los zapatos de la madre, padre, hijo, hermano, esposo o amigo de las personas que perdieron la vida, y que además del dolor de la pérdida, el presidente diga que no es para tanto, que magnifican la violencia sus detractores, pero que en México hay gobernabilidad.
Ojalá midiera sus palabras pensando en que las pérdidas humanas le duelen a alguien, aunque a él no; es hora de que se vuelva empático y no acuse a todos los demás de lo malo que sucede en México; es hora de que asuma su responsabilidad. ¿Para eso quería ser presidente no?
**Partidos políticos van por adeptos para las elecciones del 2023
En cuanto al tema de la política rumbo a las elecciones del 2023, los partidos políticos han arrancado la carrera por sumar simpatizantes y poder salir triunfadores con la gubernatura del Estado de México.
El PRI y el PAN arrancaron recorridos por todos los municipios para escuchar las necesidades de los ciudadanos y poder proponer soluciones. Partido de Nueva Alianza arrancó también, su líder Mario Alberto Palomino está visitando comunidades de diversos municipios armando una estructura que pueda dar respuesta a las necesidades de los pobladores. Es un camino que busca que las personas sientan la cercanía de quienes pretenden gobernarlos.
Definitivamente es esta la fórmula, pero ojalá quien lo logre, cumpla lo que promete y no salga con que, cuando él llegó, ya estaban los baches, ya había delincuencia incontrolable, ya estaban los problemas y en vez de solucionar los problemas, seguir culpando a los que salieron.
Sólo les recuerdo que por eso la gente busca la alternancia en las autoridades, esperando que el que llegue tenga empatía y se ponga a trabajar; los problemas ya están, estamos conscientes de ello, lo que se necesita es alguien que, con sabiduría e iniciativa, los solucione.
Si puedes, va; serás un buen candidato. Si no puedes, mejor no te metas.