Hace un par de años empezamos a escuchar el término de sororidad y últimamente en la vida pública, en los discursos y las notas, la sororidad ha sido un punto de referencia y exposición para quienes participan de la vida pública, en el servicio público, la política y el movimiento feminista.
Y muchas veces es difícil explicar que es o cómo interpretar el término de sororidad y sobre todo aplicarlo y entenderlo.
"La sororidad es un pacto político de género entre mujeres que se reconocen como interlocutoras", escribe Marcela Lagarde. "No hay jerarquía, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una". En lo ideal hablar de sororidad no es hablar de una amistad sin condiciones entre mujeres, va más allá y trata de explicarnos una nueva forma para que las mujeres nos unamos por la lucha que existe por nuestros derechos.
El movimiento feminista ha planteado desde la academia esté termino para tratar de motivar a las mujeres a tomarse de la mano e impulsarse y para hacerlo realidad lo más importante es dejar atrás la falsa creencia de la sororidad como una amistad incondicional entre mujeres, el ideal patriarcal de la falta de unión, y la resistencia absoluta a las violencias (de hombres y mujeres) con la que deben contar las mujeres.
Siendo honestas la lucha más importante que tenemos las mujeres, es alcanzar la libertad y por libertad me refiero a esta libertad absoluta, sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras tareas, sobre nuestros sueños y objetivos de vida.
Y la sororidad debe ser una herramienta para que logremos alcanzar esta anhelada libertad.
Entonces es importante entender que sorecer no se trata de ser amiga de todas las mujeres, crecer en la sororidad y alcanzar a sorecer debe ser entendido como una alianza, un camino y un objetivo.
Una alianza que nos permita luchar de la mano por nuestros derechos, por nuestra libertad, por acceder a la justicia y tener como dice Marcela, un pacto político que nos impulse.
Un camino hacia esta libertad total que tanto deseamos, de poder caminar sin miedo, de avanzar a conquistar y lograr que se respeten nuestros derechos.
Y un objetivo para que las niñas y las adolescentes dejen de crecer con esta rivalidad que nos inculca el patriarcado, una rivalidad que nos ha mantenido divididas, Justo como le funciona al sistema.
Sorecer entonces debe ser una prioridad para las mujeres, para sostenernos e impulsarnos, sorecer debe ser una responsabilidad para ir cambiando nuestra realidad y debe también ser este nuevo camino que juntas avancemos hacia nuestros objetivos compartidos.
Sorecer debe ser también no olvidar nuestros objetivos personales y los de las demás y por lo tanto apoyar y sostener estos objetivos, para nosotras las mujeres sorecer debe ser una nueva forma de ser en la sororidad, una forma de respeto, acompañamiento y respaldo, nos queda mucho por entender, aprender y crecer, pero eso es ser feminista, rodearte todos los días de nuevas herramientas para buscar la libertad.
Tw. @Yuri_cast