La transformación digital de las actividades cotidianas que los seres humanos realizamos todos los días es una realidad tangible y constante, sin embargo, se conocen muy pocos instrumentos y metodologías para medir el nivel de avance o el estado que guarda actualmente dicho proceso en nuestro país. El Centro México Digital es un emprendimiento mexicano que se ha dedicado específicamente a eso, a medir y a realizar estudios y proyectos relacionados con el proceso de digitalización en México y tiene como propósito, según se puede leer en su portal electrónico Centro Mexico Digital, que dicha transformación sea incluyente, genere desarrollo y proporcione bienestar social.
El pasado 18 de octubre del año en curso, Centro México Digital dio a conocer su proyecto más ambicioso: la publicación del Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) –presentado por segundo año consecutivo–, el cual describe el nivel de avance de la digitalización en cada una de las 32 entidades federativas que integran nuestra nación, a través de tres aspectos fundamentales: 1). Infraestructura, 2). Digitalización de las personas y la sociedad, 3). Innovación y adopción tecnológica en las empresas. Tres pilares indicativos del proceso de transformación digital en cada estado de la República. Asimismo, el estudio se disgrega en 12 indicadores de desarrollo, entre los que se destacan la Cobertura, acceso y calidad de la conexión y servicios; Capacidades y habilidades digitales de los usuarios; Digitalización de los servicios prioritarios, Gobierno digital y entorno regulatorio, entre otras muy interesantes categorías de análisis que pintan de cuerpo entero el entorno digital actual en México.
El panorama de la digitalización de la vida social, económica y cultural se desarrolla de formas diversas y, a veces, contradictorias. Por ejemplo, del año 2021 al 2022, el Estado de Jalisco tuvo un avance notorio en competencias y habilidades digitales de su población; mientras que Yucatán y Baja California avanzaron considerablemente en disponibilidad de servicios prioritarios digitales; la CDMX lideró en economía digital y comercio electrónico. El ranking del nivel de avance en desarrollo digital, por segundo año consecutivo, lo encabeza la CDMX, seguido de Nuevo León, Querétaro y Baja California Sur, los cuatro estados líderes. Sonora, Quintana Roo y Chihuahua están en los siguientes escalones avanzando con fuerza, mientras que el EDOMEX ocupa el lugar 17 –debajo de la media–; Oaxaca y Chiapas al fondo de la lista. Aquí se puede acceder al Documento completo: https://centromexico.digital/idde/2022/.
Por otro lado, el promedio estatal de porcentaje de usuarios de Internet aumentó del 72% al 76% y los usuarios de Internet que son adultos mayores o personas que habitan zonas rurales aumentaron del 29% al 32% y del 57% al 62%, respectivamente. El uso de la banca electrónica, las compras por internet y la interacción digital con el gobierno se incrementaron, de 2021 a 2022, del 18 al 20%, del 28 al 31% y del 36 al 47%, respectivamente. Nótese el gran salto de 11 puntos porcentuales en la digitalización de los trámites gubernamentales, lo cual es un dato muy alentador.
En cuanto a la digitalización de servicios prioritarios, es muy relevante que los nombres de los dominios .mx aumentaron de 6.8 por cada mil habitantes a 8.6, lo que significa que el gasto del gobierno en servicios de telecomunicaciones y software se incrementó, es decir que de 2021 a 2022 existen dos dominios más por cada mil habitantes, con una erogación promedio de $26 pesos por habitante. Magnífico. La facilidad de los ciudadanos de pagar los servicios públicos mediante la banca electrónica también se incrementó; así como la digitalización del registro público de la propiedad, el comercio y las quejas ciudadanas.
El IDDE 2022 es muy robusto e interesante. Los datos mencionados son sólo una parte de un amplio panorama de la digitalización de nuestro país, el cual se invita a consultar y compartir con la familia, amigos y colegas. Los aspectos mencionados corresponden a la Digitalización de Servicios Prioritarios y Gobierno Digital, en dónde hay muchísimo camino que recorrer, no obstante, se avanza. Algunos de los retos y propuestas que se perfilan para los años venideros son: robustecer los sistemas de información ambiental –la principal amenaza a la humanidad en las próximas décadas–; diversificar las consultas ciudadanas en formato de datos abiertos aperturar y garantizar la interoperabilidad entre los sistemas municipales, estatales y federales; acercar a la población servicios de educación, salud, seguridad pública y protección civil a través de medios digitales.
Aunque hoy no hablamos mucho de prevención de riesgos, desastres y emergencias, es menester comentar que mediante la transformación digital en ciernes, algún día, con el esfuerzo de todos, los servicios de emergencia y protección civil serán tan accesibles y eficientes que competirán, en tiempo de respuesta y satisfacción de los usuarios, con las grandes corporaciones y prestadores digitales de servicios. Recuerde que el espacio más seguro es el que se hace uno mismo.
Hugo Antonio Espinosa
Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,
Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.
Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX