Durante el pasado 2022, un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas al día, solo 24% de los casos fueron investigados como feminicidio, el resto fue catalogado como homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos indican que las autoridades deberán contabilizar un caso como feminicidio cando cumplan con la máxima de la privación de la vida de una mujer por razones de género.
Según el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.
En este mismo tenor se encuentra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con el caso de Mariana Lima Buendía, la cual establece que en el caso de muertes de mujeres se debe:
- Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;
- Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;
- Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;
- Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
Lo cierto que en la gran mayoría de los feminicidios que se cometen en nuestro país, son perpetrados por personas cercanas a la víctima, y en algunos casos tienen o tuvieron una relación sentimental, donde familiares de las victimas relatan que sabían de la violencia con la que vivían, pero nadie nunca hizo nada.
Para este 2023, ojalá que las mujeres que viven violencia tengan el coraje para alzar la voz, que tengan la decisión de ya no vivir una vida violenta, porque la violencia no es una forma de vida, y violencia que no es atendida termina en feminicidio.
Hay instituciones que atienden, procuran y asesoran a las mujeres y sus hijas e hijos si viven una vida violenta.
Si las niñas y niños crecen en un ambiente violento, es muy probable que repitan el patrón aprendido, necesitamos niñas y niños con valores para que sean adultos fuertes, y que no sean generadores de violencia o víctimas.
En el estado de México existe la Línea Son Violencia 800 10 84 053, que brinda apoyo en crisis, apoyo psicológico o asesoría jurídica.
Es un servicio gratuito de la Secretaría de las Mujeres que opera las 24 horas los 365 días del año.
El 911 atiende emergencias. Existe una línea para Apoyo para Hombres que opera todos los días, 800 900 4321.
¡No estás sola, alza la voz y está es tu voz!
#LupitaEscobar
#DigitalMex
#Violencia
#Feminicidios
#Mujeres
#Violencia