Es nuestra nueva sección de entrevistas, donde pasaremos lista a los protagonistas del quehacer preventivo y de atención a emergencias en la Megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, una zona geográfica integrada por 7 Estados de la República, con más de 30 millones de habitantes y una amplia variedad de actividades productivas y sociales; con una extraordinaria movilidad de personas y la de mayor desarrollo económico del país.
Coordinar los Servicios de Urgencias en el Estado de México (SUEM), el más poblado de la Megalópolis, con 17 millones de habitantes, es la misión diaria del Doctor Godwin González Estrada, su titular. Desde que asumió el cargo, en 2021, busca mejorar los servicios que el SUEM presta a la ciudadanía mexiquense. Aficionado a las motocicletas y apasionado del Rock en Español, con apenas 37 años de edad, es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de México; tiene estudios de posgrado en Salud Pública y actualmente realiza otra Especialidad en Gestión de Riesgos. Hace 11 años, recién egresado de la Facultad de Medicina, inició su carrera como médico administrador en un Centro de Salud local. Sus inquietudes, vocación y liderazgo lo llevaron rápidamente a convertirse en Coordinador de dicho centro en menos de dos años.
Posteriormente, ascendió a Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Tenancingo; luego en Tenango y Toluca, acumulando seis años de experiencia ininterrumpidos, coordinando servicios de salud pública en el primer nivel de atención. “¡Soy el primer médico en toda mi familia! –exclama el Dr. Godwin–. Ni mis padres, ni mis hermanos, tíos y primos lo son, soy el único. La vida me llevó a la administración de la salud, soy un médico administrador”. Conocer las necesidades sanitarias de la población y rendir buenos resultados para su prevención y atención primaria, lo llevaron a su siguiente promoción laboral: la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); ahí estuvo casi dos años antes de ser nombrado Director de Servicios de Salud del mismo Instituto, en 2020, en plena pandemia por COVID-19.
Con simpatía, nos platica que cuando su madre le preguntó por qué no hizo una especialidad quirúrgica, él le contestó: “Mira, mamá en lo que un cardiólogo opera a una sola persona, en esas mismas 8 horas que dura la cirugía, nosotros vacunamos a miles de personas”. De ahí su vocación salubrista y su pasión por ayudar. En 2021, cuando el semáforo epidemiológico volvió a colocarse en color verde y la sociedad mexiquense regresó a las calles, a vivir una nueva normalidad post pandémica, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, lo nombró titular del SUEM y, desde entonces a la fecha, se ha dedicado a implementar sus mejores ideas y esfuerzos para hacer de la institución, como él dice, “el mejor sistema de urgencias de este país”.
El Dr. Godwin casi nunca está en su oficina, pues todos los días está en campo supervisando los servicios, ya sea coordinando la atención de una emergencia o rescate; encabezando un curso de capacitación o al frente de una reunión de trabajo. No obstante, la planeación es la actividad a la que le dedica más tiempo. “En la atención de urgencias casi no planeamos; estamos esperando a que algo suceda, y cuando sucede, entonces salimos y damos todo, pero a mi me gusta planear y organizar, esa es la clave!”. Por su trayectoria en el ISEM, fue distinguido en 2022 por la World Leaders Organization (WLO) y le otorgó Doctorado Honoris Causa.
En el EDOMEX suceden una gran cantidad de accidentes y emergencias todos los días, las 24 horas. Desde que asumió la titularidad del SUEM, Godwin emprendió una Gira de Trabajo por los 125 municipios que integran la Entidad con el propósito de que los Alcaldes y Directores de Protección Civil y Bomberos conocieran, de primera mano, los servicios y equipo con los que cuenta la corporación y los apoyos que brinda para las operaciones de emergencia. Sin embargo, después de recorrer 111 municipios y haberse entrevistado con más de 50 Presidentes Municipales, descubrió una realidad preocupante: “Es que ni los Alcaldes, ni la gente que trabaja con ellos, sabe cómo activar los servicios de urgencias, eso representa un problema”.
El SUEM fue creado hace 47 años y es la corporación estatal de atención prehospitalaria más grande y longeva del país. Cuenta con una Estación Central y 7 bases operativas, ubicadas en lugares estratégicos –Toluca, Ecatepec, Atlacomulco, Villa Victoria, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal y Chalco–; tiene más de 70 ambulancias; 10 Vehículos especializados; 1 Hospital Móvil y un Puesto de Mando Móvil. Entre médicos, paramédicos, ingenieros, técnicos especializados y personal administrativo cuenta con una plantilla laboral de 220 trabajadores. Sus servicios se diversifican en atención prehospitalaria de urgencias; traslados Interhospitalarios programados; rescate en todas sus variantes y operaciones especiales.
Al Doctor Godwin González le gusta innovar. En menos de dos años al frente, ha logrado que al SUEM lo conozcan en todo el Estado de México “Hoy todos nos conocen y eso no pasaba; por ejemplo, hace 2 años atendimos 35 servicios de rescate acuático, hoy atendemos 120. ¡No es que se ahoguen más! Es que hoy todos los municipios saben que la única corporación que tiene buzos de rescate es el SUEM; ya no se arriesgan, ya no van con ganchos, ya no se desgastan; nosotros vamos”.
Cuando le preguntamos por qué el SUEM es el mejor sistema de urgencias, el responde: “Te voy a decir por qué, porque atendemos el 90% de los servicios; tenemos 5 equipos especiales –Rescate Vertical, Alta Montaña, Buzos de Rescate, Sustancias Peligrosas, Rescate Urbano–; esas características no las tiene ningún otro sistema, porque aquí en el EDOMEX pasa todo; aquí tenemos gente especializada que sale con el camión de rescate 5 o 6 veces por semana. ¡Eso estadísticamente no lo hace nadie! La Cruz Roja, PC de la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, salen dos veces por semana; nosotros les llevamos cinco”. Asimismo, el SUEM participa siempre en eventos deportivos, culturales e institucionales de manera preventiva; colabora en campañas de salud, centros de vacunación, de acopio, difusión, entre otras actividades de carácter humanitario.
Además de haber recibido recientemente 31 Ambulancias nuevas por parte de la Administración del Gobernador Alfredo del Mazo, el SUEM está desarrollando una estrategia de fortalecimiento institucional denominada Identidad SUEM, para fortalecer misión, visión, valores y actitudes, cuya finalidad es que todo el personal reconozca las capacidades de la corporación y la importancia de su servicio para la sociedad mexiquense. A través de actividades culturales, deportivas, académicas y de mantenimiento se busca la integración y empatía al interior del gremio. “Hasta un mural padrísimo hicimos”, exclama con alegría el Dr. Godwin.
Cuando le preguntamos cómo le hace para llevar su vida personal, fuera de la corporación, cuando descansa y sale a pasear en compañía de su familia –integrada por su esposa y sus bebés trillizos–, después de muchas horas de estrés atendiendo emergencias, comenta lo siguiente: “Es bien complicado; urgencias te requiere 24X7, y hasta parece chiste, pero cuando tienes algo importante qué hacer, es cuando más trabajo tienes en urgencias”, sonríe con ironía. “¡Mi esposa me aguanta mucho; lo hace perfecto! Todas las mañanas –si no hay urgencia que atender a esa hora–, veo a mis hijos, los baño y los llevo a la escuela. Eso me carga la pila para todo el dia”.
Seguramente, Godwin González continuará ¡Pendiente y a la Orden! en donde quiera que se desempeñe, por ahora, al frente del SUEM, lo hace con pasión y entrega. Él es uno de nuestros protagonistas en la atención a urgencias en el EDOMEX. Un servidor público comprometido en llevar ayuda a quien la necesita.
Al cierre de la entrevista, el Dr. Godwin reconoce: “Lo que nos ha faltado es salir a decir lo que hacemos, porque trabajamos mucho; hacemos 1,800 servicios al mes; damos cobertura a todo el EDOMEX; sacamos 25 ambulancias diario y atendemos el 90% de los servicios. En los 8 meses que quedan a esta Administración, nos esforzaremos por ser el mejor servicio de urgencias de este país, y lo vamos a lograr, todos nos van a conocer”. Mientras tanto, no olvide que el lugar más seguro es el que usted construye. ¡Que su semana sea de éxito!
Hugo Antonio Espinosa
Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,
Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.
Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX
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