Protección civil: Un Soporte en la industria, el comercio y servicios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Protección civil: Un Soporte en la industria, el comercio y servicios

Lunes, 20 Febrero 2023 00:21 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

Un negocio o empresa tiene como objetivo generar valor. Su mantenimiento y permanencia conlleva irremediablemente costos, relaciones con proveedores, socios y aliados comerciales. Todo negocio formal es sostenido por procesos –se tenga consciencia de ellos o no–, cada uno de estos es antecedido de diversos procedimientos, inherentes a las políticas, instructivos y manuales de operación de la empresa u organización.

Para su adecuado funcionamiento, cada empresa o negocio implementa gestiones de calidad, sostenibilidad, responsabilidad social, mejora continua, gobernanza interna y factibilidad de proyectos, entre otros. En este orden de ideas, independientemente de la metodología o teoría económica que cada negocio establezca para su desarrollo, en términos generales, existen tres tipos de procesos: Estratégicos o de Administración; Sustantivos o Principales; y de Soporte.

 

Los Procesos Estratégicos o de Administración (Management) tienen que ver con la posición de la empresa en el mercado regional o global, sus oportunidades de crecimiento, penetración y apertura de otros mercados; asimismo, se relacionan con la planeación estratégica, los presupuestos y el cumplimiento normativo. Estos procesos fundamentan al negocio para ser competente en entornos de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VICA).

Los Procesos Sustantivos o Principales (Main) son los que llevan la operación, el desarrollo y la creación de valor al cliente o usuario. Están relacionados con la configuración de la empresa para la generación de ganancias y se enfocan en la gestión del conocimiento, las patentes y la innovaciones; así como los métodos de producción, prestación de servicios y logística, Es decir, definen las actividades primordiales de la Organización.

Los procesos de Soporte, ocupan entre el 60 y 70% de las actividades del negocio; es el trabajo rudo, la contabilidad, servicios de tecnología, información y comunicaciones (TIC), reclutamiento, mantenimiento, seguridad, protección civil, entre otros. Su principal rol es el de Soportar y apoyar mediante servicios como administración, infraestructura y seguridad a los procesos sustantivos y estratégicos, que ocupan sólo el 10 y 20% de las actividades de la empresa.

A diferencia de los Procesos Sustantivos, los de Soporte no agregan valor (por lo menos no en los productos terminados o en el servicio que disfruta directamente el cliente o usuario), sin embargo son necesarios e imprescindibles; sin estos, ante una contingencia o falla sistémica, la viabilidad del negocio se puede ver amenazada, incluso de manera definitiva.  Si vamos más allá del ámbito empresarial, superando su función meramente económica, existe una función irrenunciable y ésta tiene que ver con la sostenibilidad de la sociedad. Piense usted que un incendio, sismo o inundación puede acabar con su patrimonio, al igual que el de su vecino, ya que una calamidad no distingue, impacta generalizadamente.

Por lo anterior la seguridad y la protección civil al interior de las empresas, concebidos ambos como Procesos de Soporte, además de cumplir con la continuidad del negocio, redundan en una nueva fórmula innovadora, consistente en incorporar al sistema social, no sólo la generación de valor económico, sino contribuir en la construcción de empresas resilientes ante emergencias y desastres.

Dejar de ver la seguridad y la protección civil como un trámite o agregado burocrático, intrascendente e indeseable; y convertirlo en una oportunidad de innovación y responsabilidad social, cambiando el paradigma al considerarlos como Procesos de Soporte, organizados como un conjunto de pasos o actividades –de principio a fin– ejecutadas por diferentes áreas y que buscan producir un único y deseable objetivo: La salvaguarda de la población, sus bienes y el entorno. Así, las empresas y negocios serán capaces de crear un valor más para el usuario, un valor público. Recuerde que el espacio más seguro es el que construimos juntos. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX

@CmdtEspinosa

Visto 1378 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos