Hablando de… Seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hablando de… Seguridad

Jueves, 08 Febrero 2018 00:06 Escrito por 

En últimas fechas hemos escuchado que en materia de seguridad gran parte del problema es el de la percepción ciudadana, y es cierto, si pensamos que vivimos en una época donde la información se transmite de inmediato y las noticias llegan cuando están sucediendo los hechos, nos podremos explicar el por qué la percepción ciudadana es de inseguridad.

No podemos olvidar que las redes sociales han dado otra visión de los sucesos a quienes se acercan a ésta información y además hacen vivas las noticias. La delincuencia y la comisión de ilícitos son un mal de la humanidad desde épocas remotas y han crecido, efectivamente, con los problemas sociales más comunes: la explosión demográfica; el crecimiento, desorganizado, de las grandes ciudades; la falta de oportunidades y poco empleo; la falta de educación en el seno familiar; la falta de civismo del ciudadano; la corrupción de la autoridad y su relación con la delincuencia y la falta de interés en muchas ocasiones del gobierno ante este problema. Sin embargo, la rapidez de las noticias nos da una dimensión diferente en nuestra percepción de la seguridad. Si vivimos en un lugar donde la delincuencia no ha llegado a tocarnos, simplemente con saber que la problemática es cercana o muy frecuente, sentimos inseguridad, si nos enteramos que la delincuencia es cada vez más agresiva, también sentimos inseguridad y sobre todo cuando sabemos que se cometen crímenes que anteriormente no eran comunes, la sensación de inseguridad se acrecenta en cada uno de nosotros.

Esta reflexión no quiere decir que la inseguridad no exista o no tenga dimensiones que nos deban preocupar pero en la mayoría de los casos esa sensación es por toda la información que procesamos, sobre todo, de las redes sociales.

¿Cuál es la solución?, primero debemos procurar confirmar las noticias, recordemos que vivimos en una época de crecientes fake news, ésto está comprobado.

También es importante hacer un análisis personal de lo que estamos viendo y escuchando y sobre todo no formarnos un criterio a la ligera por qué esto puede causar pánico y llevarnos a consecuencias inimaginables o caer en manos de la verdadera delincuencia.

Pero el factor más importante, es el acercamiento de la autoridad con la ciudadanía, no olvidemos que éste nos llevará a tener población bien informada y segura de que la responsabilidad en materia de seguridad se está cumpliendo. Si además, la ciudadania, participa en los temas de seguridad, tendremos la oportunidad de informar de manera directa y veráz lo que está sucediendo en esta materia.

El esfuerzo no es menor, pero la coordinación entre gobierno y ciudadanos es la mayor fortaleza en contra de la delincuencia, aunque se trate de la organizada y con más razón de la común. Pero hay dos factores: la inteligencia de los que gobiernan para hacer que los ciudadanos participen; y la voluntad de los ciudadanos para involucrarse en problemas que son de todos y en soluciones comunes.

No es con más policías o patrullas que se resolverán los problemas de inseguridad, eso solo es una parte, es con esa coordinación efectiva y duradera entre la autoridad y el ciudadano que se darán verdaderos resultados en este tema, pero sobre todo se cambiará esa percepción que es básica para la tranquilidad de todos.

Por cierto; cada día sabemos de más y mas noticias falsas (fake news). ¿Usted analiza bien la información antes de difundirla?

Visto 2008 veces
Valora este artículo
(4 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...