“Los personalismos, la debilidad de los partidos políticos que entregan a las personas en cargos de responsabilidad, aún más poder, es uno de los elementos más perversos que está socavando la democracia. La corrupción tuerce el poder del voto al intervenir en las campañas electorales con enormes sumas de dinero y provoca una competencia desleal. La corrupción del poder a nivel presidencial es una forma brutal de minar las bases de la democracia, porque lleva a la presidencia a personas que sin esos fondos ilícitos no lo habrían logrado”.
Así explica el informe de Latinobarómetro 2023, que se dio a conocer hace cinco días en Santiago de Chile, el proceso de “recesión democrática” que se vive en América Latina, donde México está incluido.
En el documento de 49 páginas se cuestiona el proceso de polarización que surge en la pugna de dos libertades: “la libertad sin impedimentos y la libertad sin dominación” y plantea que eso podría ser una falsa dicotomía, como si fuese una lucha ideológica, aunque en realidad es un pretexto para promover los personalismos que motivan la misma polarización.
“Estas dos concepciones de la libertad se enfrentan en la polarizada lucha por el poder. Por una parte, la libertad sin impedimento, donde domina quien tiene más, el más poderoso; y, por otra parte, la libertad sin dominación, donde la línea entre lo controlado y no controlado es difusa”, añade el informe, lo que significa que en la primera de las libertades “domina el dinero” y en la otra “el poder”, lo que hace recordar que Latinoamérica es la región más desconfiada del planeta, por lo que la gente tiene desafección por la política y se genera el desprestigio de los partidos políticos.
El texto, que amerita una lectura detallada en https://www.latinobarometro.org/lat.jsp cuestiona ¿quién manda en las democracias latinoamericanas? La respuesta es contundente: “Mandan el dinero, los personalismos y el poder político. Los que menos mandan son el pueblo, que debería ser el soberano”. A eso se refiere la “recesión democrática”, que -para el caso del informe- es el bajo apoyo a la democracia.
Al analizar los factores que debilitan o trasgreden las democracias, el informe Latinobarómetro 2023 explica que uno de ellos es la transgresión a las normas democráticas por parte de los presidentes, quienes desean perpetuarse -ellos mismos o sus partidos políticos- y hace un señalamiento particular a México: “También hay intentos de permanecer en el poder no para sí mismos, pero sí para su partido, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador (México), que procura cambiar las reglas para favorecer su partido”.
Se advierte que en nuestro país disminuyó la preferencia por la democracia. En 2020 el 43 % de las personas entrevistadas apoyaba ese tipo de gobierno y en 2023 solamente, el 35 %, además de que la indiferencia entre un régimen democrático o no democrático aumentó en 2 puntos porcentuales entre 2020 y 2023.
Un dato alarmante es que nuestro país encabeza la lista de Latinoamérica donde se registra un aumento en la preferencia por un “gobierno autoritario”, al pasar de 22 % en 2020 a 33 % en este año. Con esa cifra -podríamos inferir-, se abre el espacio a la aplicación de medidas que restrinjan las libertades individuales y se avive el deseo por mantener el poder a toda costa. Eso explicaría porqué las expresiones de descalificación del presidente López Obrador hacia sus opositores y los medios de comunicación no disminuyen su aprobación.
Como lo explica el informe:
“Hay que observar detenidamente a México en un momento donde su presidente, Andrés Manuel López Obrador, intenta modificar las leyes que rigen las elecciones para mejorar las opciones de su partido. Es una acción claramente autoritaria que podría contar con el apoyo de este tercio de la población.
México sufre una pérdida de apoyo a la democracia entre 2020 y 2023 desde el 43% al 35% (ocho puntos porcentuales), a la vez que un aumento de la indiferencia al tipo de régimen de dos puntos porcentuales, alcanzando un 28%. En otras palabras, algo más de un tercio apoya la democracia (35%), cerca de otro tercio es indiferente por el tipo de régimen (28%) y el otro tercio apoya una opción autoritaria (33%). La democracia se ha deteriorado mucho desde 2020 en México, según la evolución negativa de estos indicadores. Hay aquí también tierra fértil para autoritarismos y populismos”.
Otro dato preocupante -si le apostamos a un régimen democrático- es que ante la afirmación de: “No me importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas”, en el caso de México, 56 % de los entrevistados dijo estar “De acuerdo” con esa expresión.
En síntesis, el informe 2023 de Latinobarómetro, ofrece pistas para entender por qué morena avanza consistentemente en los espacios de poder y la oposición sigue sin saber leer el escenario. Parece que una ruta es mostrar una lucha de fuerza más frontal, el problema es que el presidente controla el poder todos los días, desde que inició su gestión y así será hasta el final.
PERCEPCIÓN
El sistema de medios de comunicación en el Estado de México está por enfrentar un cambio sustancial en las reglas y las formas de relacionarse con el Poder Ejecutivo estatal. Habrá que preguntarnos si todos están preparados para ese momento.