¿Dónde he visto esto?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Dónde he visto esto?

Viernes, 08 Septiembre 2023 00:10 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Nueva Alianza Edoméx se queda

El proceso electoral de Morena termina con enorme fractura interna. Marcelo Ebrard sostiene que hubo fraude, enumeró decenas de irregularidades y pide que se repita.

El líder nacional, Mario Delgado, no da espacio para berrinches y nombra a Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena; creo que el único que se sorprendió con el resultado, fue justamente Marcelo Ebrard.

¿De verdad creía que la encuesta iba a ser limpia? Cuanta inocencia; por supuesto que todos sabíamos que era Claudia la corcholata consentida del presidente, y que los demás solo eran para legitimar el proceso, para mandar un mensaje de democracia, pero actuaron exactamente igual que lo hicieron en las elecciones del Estado de México; todos los gobernadores morenistas operando en favor de ella con su gente y sus recursos.

Pero esa ruptura interna me recuerda a la sucedida en el Edoméx cuando Alejandra del Moral fue nombrada –aquí por el gobernador- como la elegida. Entonces fue Ana Lilia Herrera Anzaldo quien dio la nota, quien faltó a la presentación oficial por mucho tiempo. “Estamos en proceso de cicatrización”, dijo Alejandra.

Se rumoró que Ana Lilia iba a encabezar Movimiento Ciudadano, incluso se dice que se le vio con Horacio Duarte; ella guardó silencio por mucho tiempo y finalmente se sumó a la candidatura de Del Moral y la Alianza Va por México, aunque no se le sentía sincera y menos feliz, le habían robado su turno.

Eso mismo pasa ahora con Ebrard, le han robado su turno, creyó que sería él y al no serlo, asegura que le jugaron sucio; él más directo que Ana Lilia Herrera, ya acusó fraude, mostró su enojo y dijo que en Morena, no hay espacio para él.

Se rumora que podría ser el candidato de Movimiento Ciudadano, pero ¿Se arriesgará a irse de Morena? ¿A jugársela solo? Dijo que el lunes hará una asamblea con su equipo y seguidores que no son pocos, pues las cifras de la misma encuesta amañada que señala, le dan un buen botín de votos que rebasa el nada despreciable 25 por ciento de las bases.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dice que si Marcelo Ebrard se va, dividirá a la oposición, pues los de Morena no lo seguirán porque son muy disciplinados para continuar con el cambio de la 4T, aseguró.

Yo en cambio creo, que en caso de que Ebrard estuviera en la elección del 2024, los votos que recibiría serían, en su mayoría, de morenistas decepcionados y eso podría ser el inicio de la debacle del partido guinda; el fuego amigo y el voto de castigo, son los peores enemigos de un partido político, y si a eso le aderezas las imposiciones, el resultado es previsible. Es decir, podría tener el mismo resultado que Alejandra del Moral, aunque reconozco que las circunstancias son diferentes, pues Claudia Sheinbaum, aún cuenta con todo el apoyo del personal, equipo y recursos del Gobierno Federal y de todos los estados gobernados por Morena, como lo hicieron en Edoméx, y en la elección interna de su partido.

Nueva Alianza Edoméx se queda

Fuerte revés reciben IEEM y TEEM de parte de la Sala Regional de Toluca del TEPJF al revocar el acuerdo por el cual se asignó a un interventor para la liquidación del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM), al cual se le retiraría su registro como partido local por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación total válida emitida en la elección para gobernador.

Los magistrados coincidieron en señalar que había una mala interpretación del Código Electoral del Estado de México, y que para perder un registro, el partido político en cuestión debe NO alcanzar el 3 por ciento, pero de tres votaciones: ayuntamientos, diputados y gobernador, independientemente de que se celebren juntas o por separado.

Bajo este criterio, ordena al Instituto restituir los derechos de NAEM como partido local y retirar a su interventor. Es decir, Nueva Alianza no pierde registro y podrá participar en las próximas elecciones locales.

Cabe destacar que de no alcanzar ese 3 por ciento en el 2024, entonces sí perdería el registro.

De esto y más hablaremos la próxima semana.

Visto 931 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea