Aunque todavía falta como última instancia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo pronto, en un hecho histórico, la Sala Toluca revocó la constancia de mayoría a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, diputado federal electo por el Distrito 23 de Lerma, Estado de México. Ordenó que su suplente, José Luis Hernández Pérez, asuma como legislador del Verde Ecologista.
Carballo fue declarado inelegible debido a su condición de deudor alimentario moroso, constancia emitida el 5 de junio de 2024 por la Consejería Jurídica del gobierno del Estado de México.
La exesposa del político, Karina Castillo, expuso el caso, no sólo de la deuda que este hombre tenía con su hija, sino la violencia familiar.
El único argumento del político deudor y presunto violentador, ante la decisión de la autoridad electoral y el bombardeo mediático, es que es un asunto que viene de sus adversarios políticos (Arturo Montiel y José Castillo Ambriz, su exsuegro). Karla Cortés, esposa de Montiel y excandidata por el mismo distrito, no sube ni se repite la elección, así que no puede señalarla.
Carballo no tiene cómo defender su posición. Habría que ver por qué lo registraron como candidato cuando en ese momento no contaba con la constancia de deudor alimentario, pues ésta fue emitida hasta el 5 de junio. ¿Qué tipo de influencias utilizó para que lo dejaran pasar cuando no cumplió con ese requisito constitucional en tiempo y forma? Alguien en el INE le dio paso, y eso también debe ser investigado.
Karina Castillo comenzó con las denuncias porque sabría que Carballo utilizaría el fuero para evitar cumplir con sus obligaciones y quedaría impune (como sucede con muchos). Incluso se acercó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Delfina Gómez para que atendieran su caso. ¿No se ha dado cuenta Carballo de ello?
El político era inelegible por donde quiera que se le vea. Hubo corrupción en su proceso de registro como candidato y, por lo menos hasta este momento -porque falta la última instancia- se ha hecho justicia para una esposa, madre y una hija: Un deudor alimentario moroso y posible violentador, no llegará al Congreso de la Unión.
Esperemos que en la Sala Superior del TEPJF ratifiquen esta sentencia que está haciendo historia. Muchos, y créanlo, hay muchos, pensarán en cumplir con sus obligaciones para responder a los hijos e hijas, que han abandonado, antes de querer acceder a un puesto de elección popular.
Hoy, es el tristemente célebre Luis Carballo Gutiérrez, a quien se le aplicó por primera vez la restricción para deudores alimentarios morosos por sentencia firme. Que no espere mucho de la Sala Superior, pues recuerde que hace varias semanas fijó un precedente jurisprudencial en la materia. Así que… Señores deudores alimentarios morosos, pongan sus barbas a remojar.