¿Populismo performativo o liderazgo femenino?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Populismo performativo o liderazgo femenino?

Miércoles, 17 Julio 2024 00:10 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

La relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en el ámbito federal, está desgastada y en permanente confrontación. En el caso del orden estatal, la relación es de diálogo y colaboración, lo que evidencia el perfil público de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Ese contraste tan marcado entre las posturas federal y estatal podría generar molestias o arqueo de cejas entre los grupos duros de Morena. Por un lado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la próxima primera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se han negado a dialogar con quienes integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego del llamado de la presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

En el caso del Estado de México, de entrada: no ha habido ninguna descalificación hacia el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura o las y los magistrados, jueces y juezas o personal judicial, e incluso la gobernadora Gómez Álvarez ha estado presente en ceremonias de ese poder, como la reciente entrega de Preseas.

¿A qué corresponde ese perfil? De acuerdo con la obra Populism in global perspective: A Performative and Discursive Approach (2021), se ha desarrollado el concepto de “populismo performativo” que consiste en construir identidades políticas, mediante actos discursivos y simbólicos. Esa “performatividad” se manifiesta en el estilo del líder populista y se enfoca en crear una identidad colectiva en torno al concepto “pueblo”, el cual se confronta con el concepto de “enemigo” u “oligarquía”, a fin de polarizar la política.

Esa narrativa del “populismo performativo” es la que ha sostenido el presidente López Obrador desde el arranque de su gobierno, y todo parece indicar que la primera mujer presidenta de este país, Claudia Sheinbaum, seguirá la misma ruta o al menos eso se percibe hasta este momento. No sería extraño que más adelante ajuste su narrativa, como ocurrió en la Ciudad de México, cuando incluso su identidad grafica estaba alejada de los colores y palabras del gobierno federal.

Por otra parte, cuando se habla del liderazgo femenino, se plantea que “la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo puede cambiar la cultura organizacional al fomentar la diversidad, la colaboración y la toma de decisiones más inclusivas” (Kanter, 1977). Desde la perspectiva de Davis y Newstrom (2005) el liderazgo femenino se refiere a la utilización propia de las características de la mujer para alcanzar objetivos.

En la actualidad, en el eje de la discusión en torno a la reforma judicial que impulsa el presidente, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez claramente sigue su propia ruta, consciente de que las características sociales y políticas del territorio mexiquense ameritan otro desempeño, alejado de la polarización y más próximo a la inclusión.

Este martes, la jefa del Poder Ejecutivo estatal firmó un convenio con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, con el objetivo de regularizar predios y viviendas, a fin de otorgar certeza jurídica al patrimonio de la población, ya que tres de cada 10 construcciones carecen del documento que acredite la propiedad sobre el inmueble.

El documento permitirá que se realicen trámites de inmatriculación administrativa, juicios sumarios y ordinarios de usucapión, así como la consumación de usucapión, además de que las personas beneficiarias podrían acceder a diferentes servicios y programas de gobierno.

En el evento, la gobernadora destacó que se han realizado las “Caravanas itinerantes por la Justicia Social” en comunidades alejadas de los centros urbanos, donde se pueden tramitar actas de nacimiento, correcciones de la Clave Única de Registro de Población (CURP), testamentos, así como regularizar tierras e inmuebles.

Para dimensionar la magnitud del problema, el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la entidad, Carlos Jesús Maza Lara, explicó que, de acuerdo con el Inegi, en el Estado de México se tienen 3 millones de viviendas, de las cuales 540 mil carecen de escrituras o no se encuentran inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Mientras el presidente y su sucesora reclaman que el Poder Judicial no atiende al pueblo ni responde a sus intereses, en el Estado de México se construye otra narrativa, a partir de los hechos. ¿Podrá seguir la gobernadora en esa ruta o la obligarán a alinearse al “populismo performativo”?

Por lo pronto, en el Poder Judicial mexiquense pueden estar más tranquilos… por ahora.

#TodoComunica

Los grupos de interés al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México insisten en hablar de personas y no de los desafíos que tiene la institución, con miras a la sucesión de la Rectoría en mayo de 2025.

Visto 851 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera