Cynthia González González, de 26 años, originaria del municipio de Acambay en el Estado de México se graduaría este 2024 de la carrera de Ingeniera Petrolera de la Universidad Veracruzana; sin embargo, su vida cambio el pasado 30 de enero de este año, cuando policías de Veracruz la privaron de su libertad, para torturarla e inculparla de delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, denunció Inocencia González, madre de Cynthia.
El pasado 30 de enero de este año, Cynthia González fue detenida en Poza Rica, Veracruz, sin motivo alguno, cuando salía de la Universidad Veracruzana con rumbo a su domicilio en la colonia Revolución del mismo municipio de Poza Rica.
En la detención forzada, fue torturada y obligada a disparar un arma de fuego, además que en su mochila le fueron sembrados envoltorios de droga.
Cynthia González fue culpada por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, pero un día después de su detención -31 de enero de 2024- fue presentada ante las autoridades.
En el proceso judicial, Cynthia fue vinculada a proceso y se le determinó por un juez medida cautelar de libertad condicional con firma periódica, que desde el 1 de abril del 2024 venía cumpliendo.
Cynthia estaba por terminar con las firmas periódicas y de cumplir con las restricciones marcadas de salir de ese estado; sin embargo, existía un acoso por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que la vigilaban por días completos, sin justificación alguna, por lo que había decidido levantar un acta en contra de los servidores públicos.
El 12 de junio, salió de su domicilio rumbo a la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Poza Rica para levantar el acta en contra de los policías que la acosaban; sin embargo, ya no se supo de ella. Su última comunicación telefónica fue con su mamá a las 8:45 de la mañana.
El 18 de julio, la Universidad Veracruzana emitió un comunicado para que se aplicaran los protocolos para encontrar con vida a la estudiante de Ingeniería Petrolera en la región de Poza Rica-Tuxpan.
El 1 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado (SSP), aclaró que Cynthia González González estaba detenida junto a otra persona; sin embargo, no se ha localizado en ningún lugar, como delegación, separos, hospitales, cárceles, etc.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEB), emitió una ficha de búsqueda por la desaparición de la universitaria originaria del Estado de México.
Cynthia tiene 26 años de edad, mide 1.65 m, el color de sus ojos es café claro, color de piel morena clara, cabello castaño, oscuro, corto y rizado y desapareció en Poza Rica el 12 de junio de 2024. Además, como señas particulares, tiene tatuajes en ambas manos, pierna izquierda y nuca, y tiene dificultad al caminar.
Inocencia González, madre de Cynthia, ha emprendido una intensa búsqueda para dar con el paradero de su hija y pide la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ante los oídos sordos del Gobierno de Veracruz.
¡ Nos falta Cynthia González !
#VozDeMujer
#LupitaEscobar
#JusticiaParaCynthia
#HastaEncontrarle
#CynthiaGonzález
#UniversidadVeracruzana
#NiUnaMasNiUnaMenos
#VivasNosQueremos