¿Sabes cómo esta la violencia y salud emocional en los estudiantes de Bachillerato?

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¿Sabes cómo esta la violencia y salud emocional en los estudiantes de Bachillerato?

Viernes, 01 Noviembre 2024 00:35 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Ian Gabriela Macip Zuñiga. Miembro del Laboratorio de Derechos Humanos.

Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas. Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

 

Diagnóstico de Cuestionarios de Violencia, Escala de desesperanza de Beck y Cuestionarios de salud emocional (PHQ-9) en Estudiantes de Bachillerato

El cuestionario de violencia, la escala de desesperanza de Beck y cuestionarios de salud emocional (PHQ-9) cuyos resultados se muestran a continuación, fueron procesados y analizados por La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

El documento que se presenta en estas páginas corresponde al análisis de estos instrumentos psicológicos, aplicados en estudiantes de los tres niveles de bachillerato. El objetivo de dicho informe es recoger brevemente la información sobre la valoración de la salud mental y la violencia presentada en dichos alumnos.

Con base en las encuestas realizadas a estudiantes de los tres niveles de bachillerato, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de los niveles de violencia y salud mental dentro de la población estudiantil. Los resultados obtenidos proporcionan información crucial para comprender y abordar las necesidades en este grupo demográfico.

Cuestionarios de violencia.

Se aplicaron 70 cuestionarios de violencia dirigida a estos alumnos. El cuestionario cuenta con 12 ítems de los cuales se dividen en 3 áreas siendo estas los tipos de violencia: violencia psicológica (ítems 5, 9, 12), violencia emocional (ítems 3, 8, 13, 14) y violencia física (ítems 4, 6, 7, 10, 11) de acuerdo con los resultados se pudo obtener que el tipo de violencia más frecuente entre los sujetos analizados es la violencia emocional con un 38.4%, posteriormente la violencia física con un 35.8% y por último la violencia psicológica con un 25.8%. Al ser la violencia emocional la mas frecuente son formas de maltrato difíciles de reconocer ya que el maltrato se extiende a través de sus interacciones diarias. A diferencia del maltrato físico, muchas veces no hay incidentes aislados o evidencia física clara para usar de referencia, es crucial no pasar por alto estas señales y tomar las medidas necesarias para abordar la violencia de los alumnos afectados

 

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El cuestionario cuenta con 8 diferentes respuestas en cada ítem, destinadas a los ámbitos en los que se desarrollan: papás, familiares, amigos, maestros, compañeros, pareja, en la calle, ninguno, pudiendo los alumnos escoger más de una respuesta en todos los ítems.

En total de los 12 ítems con las 8 posibles respuestas en cada ítem, obtuvimos un total de 1628 respuestas. Dando como resultado que en el ámbito donde más se desarrolla la violencia en estos jóvenes es con los amigos, teniendo como resultado 337 respuestas (20.7%) , en segundo lugar, ninguno con 258 respuestas (15.8%), en tercer lugar, los papás con 255 respuestas (15.7%), cuarto lugar, compañeros con 244 respuestas (15%), quinto lugar familiares con 209 respuestas (12.9%), sexto lugar, pareja con 126 respuestas (7.8%), séptimo lugar, en la calle con 113 respuestas (7%) y por último maestros con 86 respuestas (5.2%). Siendo alarmante que uno de sus entornos mas comunes son los amigos y en donde se encuentran mayores niveles de violencia, es importante, que sus núcleos principales como familia y amigos sean los estudiados por los resultados obtenidos.

 

 

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De igual manera podemos rescatar que el mayor manifiesto de violencia que hacen hacia los jóvenes es hablarles con groserías (ítem 5) con 206 respuestas, en segundo lugar, dar órdenes con gritos (ítem 3) con 157 respuestas y como tercer lugar empujones (ítem 11) con 133 respuestas.

 

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Como conclusión obtuvimos que el tipo de violencia más frecuente que existe hacia los jóvenes estudiantes es la violencia emocional, el grupo que más lo promueve son los amigos siendo ellos uno de los círculos sociales más cercanos y la acción que suele ser más común entre estos grupos es el agredir con groserías.

Estos resultados destacan la importancia de abordar la violencia en la población estudiantil desde una edad temprana, implementando medidas preventivas y ofreciendo el apoyo necesario para aquellos que muestran signos de violencia en cualquiera de los ámbitos en los que se desarrollan. Los niños expuestos a la violencia en las escuelas sufren daños físicos y trastornos psicológicos que pueden tener efectos negativos a largo plazo, dificultar su aprendizaje y dar lugar a la deserción escolar.

 

Escala de desesperanza de Beck.

Es una escala diseñada para evaluar, desde el punto de vista subjetivo, las expectativas negativas que una persona tiene sobre su futuro y su bienestar, así como su habilidad para salvar las dificultades y conseguir el éxito en su vida.

Las puntuaciones obtenidas en desesperanza son un predictor útil de posible suicidio.

Consta de 20 ítems a los que el individuo ha de responder verdadero o falso.

Las respuestas señaladas como Verdadero en los ítems 2,4,7,9,11,12,14,16,17,18, y 20 valen un punto y las señaladas como falso en esos ítems 0 puntos.

Las respuestas señaladas como falso en los ítems 1,3,5,6,8,10,13,15, y 19 valen un punto y las señaladas como verdadero en esos ítems, 0 puntos.

Con base a esto, se realizaron 52 encuestas a estudiantes de los 3 niveles de bachillerato, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de los niveles de depresión dentro de la población estudiantil. Los resultados obtenidos proporcionan información crucial para comprender y abordar las necesidades de salud mental en este grupo pudiendo dar respuesta a las autoridades correspondientes.

En la encuesta dirigida a 52 alumnos de los 3 niveles, se observó que 26 alumnos, el 28% de la muestra, mostraron signos mínimos o nulos de depresión. Esto indica que solo una tercia parte de la población estudiantil se encuentran libres de este padecimiento, siendo esto un dato importante, mientras que 14 alumnos mostraron signos de depresión leve, representando un 27% de la muestra, dando a entender que otra tercia parte de la muestra estudiantil tiene signos de depresión leve. Además 10 alumnos el 19% de la muestra, presentan depresión moderada, y 2 alumnos mostraron niveles alarmantes de depresión, saliendo como alto el 4% de la muestra. Aunque este último grupo representa solo un 4% de la muestra, es importante no pasar por alto estas señales y tomar las medidas necesarias para abordar la salud mental de los alumnos afectados.

 

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Los ítems de la encuesta se dividieron en tres categorías:

Factor afectivo (sentimientos sobre el futuro). Sumando ítems 1,6,13,15 y 19. Puede oscilar entre 0 y 5.

Factor motivacional (perdida de motivación). Sumando ítems 2,3,9,11,12,16,17 y 20. Puede oscilar entre 0 y 8.

Factor cognitivo (expectativas sobre el futuro). Sumando ítems, 4,7,8,14 y 18. Puede oscilar entre 0 y 5.

Entre los alumnos se identificaron los siguientes hallazgos: 27 mostraron perdida de motivación, 26 presentan problemas con sus expectativas sobre el futuro y 3 tienen sentimientos sobre el futuro.

 

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Cuestionarios de Salud Emocional (PHQ-9)

En la encuesta dirigida a 60 alumnos de los 3 niveles, se observó que 22 alumnos, el 37% de la muestra, mostraron signos mínimos o nulos de depresión. Esto indica que una tercia parte de la muestra estudiantil se encuentran libres de este padecimiento, mientras que 16 alumnos mostraron signos de depresión leve, representando un 27% de la muestra. Además 10 alumnos el 17% de la muestra, presentan depresión moderada, y 7 alumnos mostraron depresión moderadamente severa, el 12% de la muestra. Sin embargo, 5 alumnos mostraron niveles alarmantes de depresión severa. Aunque este último grupo representa solo un 8% de la muestra es importante tomar las medidas necesarias.

 

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Los ítems de la encuesta se dividieron en cuatro categorías: fatiga (ítem 3, 4 y 5), pérdida de interés o placer en las actividades (ítem 7 y 8), autoconcepto (ítem 6 y 9) y sentimientos de desesperanza (ítem 1 y 2). Entre los alumnos se identificaron los siguientes hallazgos: 38 mostraron fatiga, 8 presentan problemas con su autoconcepto, 9 han experimentado pérdida de interés por sus actividades y 12 tienen sentimientos de desesperanza.

 

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En la categoría de sentimientos de desesperanza, 12 alumnos entraron en esta categoría, lo que equivale a un 18%. En cuanto al autoconcepto, 8 alumnos mostraron indicios de formar parte de esta categoría, lo que representa un 12%. En lo que respecta a la pérdida de interés o placer en actividades, 9 alumnos formaron parte de esta categoría, lo que equivale a un 13%. Por último, en la categoría de fatiga, 38 alumnos mostraron indicios de esta categoría, lo que equivale a un 57% de la muestra total. Cabe aclarar que algunos de los alumnos salieron en más de una categoría.

 

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Estos resultados de estos 3 cuestionarios destacan la importancia de abordar la salud mental y violencia en la población estudiantil desde una edad temprana, implementando medidas preventivas y ofreciendo el apoyo necesario para aquellos que muestran signos de dificultades psicoemocionales. Es fundamental trabajar en colaboración con los padres, maestros y profesionales de la salud para promover un entorno escolar saludable y apoyar el bienestar integral de los estudiantes. Dando solución a las problemáticas en los entornos de desarrollo de estos alumnos.

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