Toluca/Estado de México
La discusión sobre la despenalización del aborto en el Estado de México ha retomado fuerza dentro de la recién instalada LXII Legislatura. Por primera vez, existe una posibilidad real de que esta histórica demanda avance en el Congreso mexiquense, donde se han recibido más de 15 iniciativas sobre el tema a lo largo de los años.
Feministas exigen a nuevos legisladores legalizar el aborto en Edoméx
El cambio de postura en el grupo parlamentario mayoritario, encabezado por Francisco Vázquez, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, ha sido clave para que el tema sea ahora una prioridad legislativa.
En la anterior Legislatura, se presentaron tres iniciativas, sin embargo, ninguna fue discutida a fondo ni aprobada.
La diputada ex priista Paola Jiménez, quien también apoya la causa, ha insistido en que la despenalización del aborto debe tratarse como un tema de salud pública.
Destacó que cada año, alrededor de 80 mil mujeres mexiquenses se ven obligadas a trasladarse a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, lo que crea una desigualdad basada en las posibilidades económicas y de acceso.
El tema cobró mayor relevancia luego de que 28 agrupaciones feministas protestaron afuera del Congreso del Estado de México, resaltando la apertura de 79 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entre enero y julio de 2023 por el delito de aborto.
Estas acciones, aseguran los colectivos, reflejan la criminalización continua de las mujeres en la entidad. Además, plataformas como Marea Verde presentaron nuevas iniciativas durante la apertura de la Legislatura, solicitando la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
Aldo Muñoz, politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha señalado que la negativa a despenalizar el aborto mantiene a muchas mujeres en riesgo, obligándolas a recurrir a prácticas inseguras y clandestinas.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencia sobre el tema, ésta no obliga a los sistemas de salud estatales a ofrecer el servicio de manera automática, lo que perpetúa la falta de acceso y la criminalización.
En Edoméx, latente el riesgo de mantener el aborto en la clandestinidad