Mérida/Yucatán
El movimiento de las casa pequeñas comenzó en Estados Unidos, las llamadas Tiny House comprenden cualquier vivienda con menos de 37 metros cuadrados de vivienda habitable. En otros lugares, la regla dice que una casa de menos de 50 m2 de espacio habitable ya es pequeña.
¿Quieres tener una piel de porcelana? Aplícate estas vitaminas
En la cálida y blanca Mérida encontramos una casa con 4.50 metros de frente, originalmente se remodeló para convertirlo en un RB&B. De ella destacan sus impecables acabados y su fachada con una textura tersa y madera de cedro, muy resistente a la humedad del lugar. Y aunque pequeño, es un espacio que fluye.
Por dentro consta de dos crujías divididas por una pequeña alberca. En la primera se encuentra el área del comedor, cocina y estancia con un hermoso muro de piedra clara, característica de Yucatán. Le sigue una piscina de 2 por 2.40 metros más un pequeño espejo de agua para ingresar a la misma, rodeada de vegetación y un lugar para tomar el sol.
Le sigue una especie de bóveda en donde se encuentra la recámara y baño, que a pesar del espacio, el diseño le da una magistral sensación de amplitud y frescura. Detrás de la habitación y separado con un muro se encuentra el baño en donde la tina, que tiene regadera, continúa y se vuelve un elegante lavamanos de concreto pulido.
Por el ventanal del baño, se puede apreciar un pequeño jardín y un muro, con el final de la casa, mismo que da una sensación selvática a la hora del baño.