La solidaridad de los mexicanos en momentos de desgracias es una constante; ayuda desmedida que casi es una patente de nuestra gente y si a ello se le suma la pasión que sienten por el futbol, se arma una combinación que puede resultar una excelente colaboración para quienes pasan situación vulnerable en el sur del país luego del sismo del pasado jueves 7 de septiembre.
Por eso son plausibles las medidas que han tomado instituciones del futbol mexicano y hasta jugadores que, por iniciativa propia, se han dado a la tarea de recaudar fondos y víveres en favor de quienes más lo necesitan ahora.
El futbol profesional en México se solidariza. Todo inicio con Javier Aquino, jugador de Tigres que es oriundo de Oaxaca, y de inmediato organizó una colecta de víveres para apoyar a sus paisanos. La iniciativa fue respaldada por compañeros de equipo como André Pierre Gignac y Nahuel Guzmán, entre otros.
Después siguieron acciones de equipos como Puebla y Santos con recolección de víveres, además de labores sin reflector como la del mediocampista y portero del Puebla, Patricio Araujo y Moisés Muñoz que personalmente acudieron a los centros de acopio a dejar amplias despensas y ayudar en los trabajos de recepción.
Mención aparte merece el club América que decidió donar toda la taquilla del juego ante el Guadalajara, partido que garantiza un lleno en el estadio Azteca. Los capitalinos saben que también se necesitan recursos económicos por eso harán esa donación en dinero, además de las dos toneladas de víveres que recolectaron en el pasado juego ante Veracruz.
Este tipo de iniciativas se empieza a contagiar y multiplicar. Toluca este domingo cambiará víveres por accesos al juego ante Querétaro, acción que se multiplicará en más plazas del futbol nacional, incluso en la Liga de Ascenso, por ejemplo, Potros UAEM, harán lo propio en su juego de este sábado por la noche ante Murciélagos de Sinaloa.
Así, con este tipo de actividades, el futbol profesional es un pretexto para ampliar la ayuda para los damnificados, aunque se espera que más clubes copien la iniciativa de América y también aporten con dinero porque mucho se necesita en Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Es tiempo de ayudar.