Ella se estacionó sobre la calle de Josefa Ortiz, descendió de la unidad y se dirigió a un poste donde se ubica la lámina con el lector del código QR para realizar el pago del parquímetro digital. Así lo hizo, pero, al dirigirse de nuevo a su automóvil, ya no tenía placa. Sólo tardó el tiempo en que efectuó la operación, quizá un par de minutos y eso bastó a los adiestrados agentes para despojarla de la placa e imprimir la multa que le dejaron en el parabrisas. Ahora debe acudir al Ayuntamiento para “pelear” para que se la devuelvan y no pagar mil 900 pesos de multa.
Es una forma ruin para darle una lección a quienes osan estacionarse en las calles del centro de la capital mexiquense. Y este es sólo uno de los cientos de casos diarios que ocurren y que elevan la captación del erario de Raymundo Martínez, el alcalde que rompió relaciones con la sensibilidad y la cortesía social.
Y eso llevó al regidor Mario Cardoso a realizar una protesta con habitantes inconformes con la operación de los parquímetros virtuales, y eso también le costó ser detenido por unos 100 policías. Manifestarse dejó de ser en la ciudad un derecho civil con el mensaje del edil de “nadie está por encima de la ley en Toluca”. Y menos si es de Morena.
Le diré algo –refiere el periodista mientras sorbe de su taza de café americano sin azúcar- Durante esta administración municipal, que se logró con la alianza electoral del PRI, PAN y PRD con poco más de 158 mil votos, los resultados no han sido significativos. Se ha invertido, aunque no se nota, en la colocación de 600 cámaras de vigilancia, en la contratación de policías para crear células de combate contra el crimen y, con más de 2 mil agentes policiacos y de tránsito, se supondría que, en las 48 delegaciones y sus 47 colonias, la inseguridad disminuiría, pero no lo muestran así los más de 31 mil 600 delitos cometidos hasta mayo, de acuerdo con la encuesta sobre seguridad del INEGI y una sensación de inseguridad del 84 por ciento.
No, no es una cuestión de grilla política. Para nada. Sólo que ya tendría, la cabeza del ayuntamiento, que empezar a ser más sensitivo y menos soberbio. Fíjese, al inicio de la gestión, por allá del primero de enero de 2022, en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (y faltan los delitos no denunciados) se cometían diariamente 58 delitos, hoy, la cifra es de 63 ¡ojo! La cifra negra de incidencia habla de más de 70 y ¿entonces? ¿Por qué seguir “golpeando” al ciudadano?
Parquímetros virtuales. Mala idea
Lo que se anunció con pompo y platillo, que fue la instalación de los parquímetros virtuales en un polígono de 24 calles del centro y más de mil cajones de estacionamiento. Así se modernizaría Toluca, aunque, en realidad, como ocurrió con el anterior alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se les ha olvidado que Toluca no es el centro. Tendrían que echarle una mirada al resto de la ciudad que se desmorona entre baches y parches mal hechos.
Le diré algo más, el propio municipio advirtió que una vez que se desciende el automóvil, el usuario tiene un tiempo de 10 minutos de tolerancia para realizar el pago. Sus adiestrados agentes femeninos ¿lo saben? Porque las fallas quizá no están la aplicación “parkimóvil”, sino en la ignorancia de ese personal que al parecer sólo tiene en la cabeza “morder” al ciudadano… Mi twiter @raulmandujano