Farmacia Santa Teresita y Centro Deportivo Agustín Millán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Farmacia Santa Teresita y Centro Deportivo Agustín Millán

Lunes, 14 Octubre 2024 00:00 Escrito por 

Hoy hablaremos la referente farmacia Santa Teresita (1941), y un poco del Centro Deportivo Agustín Millán, ambos establecimientos ubicados en nuestra querida Toluca:

En la farmacia Santa Teresita fundada en 1941, ubicada en Santos Degollado enfrente de la fachada norte del mercado 16 de septiembre (hoy nuestro icono Cosmovitral), se vendían productos de botica, le llamaban rebotica a lo que hoy en día le nombran laboratorio, ahí se realizaban de manera casera, pomadas, cápsulas y medicina tradicional guardando los medicamentos en los famosos tibores de porcelana (botámenes). La medicina era de farmacopea no de patente.  En aquella época también se vendían cosas de mercado como frutas, así como verduras, sobre todo los viernes de tianguis que alrededor del mercado se llenaba de comerciantes que venían de pueblos cercanos a vender sus mercancías. En ese tiempo no había muchas farmacias, recordando que solo estaban “La Moderna”, “Farmacia Toluca”, “La Hidalgo”, “La Purísima” y algunas otras más que han desaparecido.

Actualmente lo que mantiene en pie a esta atractiva farmacia es lo de patente, habiendo muy pocas utilidades. La proliferación de farmacias en cadena, han terminado con varios negocios de este giro, hay muchos laboratorios nuevos, ya todo ha cambiado y en grandes cantidades, cosa que ni se pensaba pudiera sucediera. El horario de la farmacia era de 9:00 am-8:00 pm. Hoy en la actualidad están algunas ya abiertas las 24 horas. Anteriormente había guardias nocturnas cada ocho días para cada farmacia, poniéndose de acuerdo las boticas que existían en ese momento, para que tuviera el servicio nocturno, atendiendo a las personas que tuvieran alguna necesidad de medicina a altas horas de la noche o madrugada.

 

teresita

 

Estas boticas tenían su letrero de servicio nocturno, prendiéndolo por la noche cada ocho días según la farmacia que le tocara la guardia. De esa manera la gente siempre estaba bien atendida en este aspecto de salud. Entre las anécdotas de esas guardias hubo bastantes en casos extremos, llegando personas como si fuera botica de un hospital, las personas no tenían a quien recurrir, casos muy dramáticos, gente desangrándose, bebés muy enfermos, como antes no había mucho servicio en salud, pues entonces las guardias servían de algo en esa época.  A veces les tocaba la guardia en navidad o Año Nuevo incluso cuando llegaba un paciente en esos días de fiestas decembrinas lo invitaban a cenar en la farmacia.

Referente a esta época, comentamos por testimonios que todo era más calmado para la juventud, antes todos pedían permiso para salir a dar la vuelta, hoy en día se van y ni avisan en ese tiempo salían de trabajar de la farmacia 8:00-8:30 pm, se solía hacer ejercicio en el Centro Deportivo Agustín Millán, existiendo una alberca de agua helada, y aun así se podía nadar. Con toda confianza se solía salir de noche, antes había una confianza ciudadana y vigilancia de gobierno extraordinaria. En cuanto al transporte se recuerda que solo existía la ruta que pasaba en Independencia (otrora calle Real) e iba a la estación del tren. Colón Nacional hasta Independencia por Hidalgo.

Centro Deportivo Agustín Millán:

En el testimonio de don Marcelino de 70 años, quien ha trabajado por más de 35 años en este Centro Deportivo, comenta que en el año de 1955 (año en que un servidor nació), solo existía una cancha de cemento de básquetbol y una alberca al aire libre que tenía un trampolín, el agua de las regaderas era fría, cobrando 50 centavos, este inmueble no estaba bardeado, existiendo solamente un barandal que protegía las instalaciones. La cancha de duela la ejecutaron cuando se organizó y realizó un mundial de voleibol en el año de 1971, también llevándose a cabo en el año de 1985 un mundial de carambola. A estas instalaciones la han visitado deportistas de varios países como Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, entre otros; boxeadores famosos que han pisado este referente centro deportivo Wilfrido Vázquez, Julio Cesar Chávez y Mohamed Alí.

 

agustin

 

Hoy en día dos gimnasios de usos múltiples que cuentan con las medidas oficiales para el desarrollo de basquetbol, voleibol, deportes de contacto y fútbol de salón; sanitarios, vestidores para equipos, tienen superficie de material sintético, tableros móviles, alumbrado, tribunas para 2,500 espectadores. Alberca semiolímpica; 25 metros de largo por 12.5 metros de ancho; contando con una profundidad de 1.60 metros, regaderas y sanitarios, tribunas para 100 personas, y contando con 5 carriles. Gimnasio de box : 5 por 5 metros, espacio para 25 espectadores, regaderas, sanitarios y vestidores. Canchas de squash: cuatro con las medidas reglamentarias, iluminación eléctrica, sanitarios; salón de aerobics con duela de madera, espejos, con capacidad para 30 personas; áreas de vapor con lockers, vapor tipo turco y ruso, área para mujeres y otra para hombres, con capacidad para 30 personas cada uno.

Recuerdo en lo personal, haber visto jugar a grandes deportistas toluqueños como a: Ramona Pastrana, Lolita Ovando. Anita Perez Najera,  Luciano Nava Bata, Leonardo Lino Velazquez, Eugenio Rodriguez Pallares, Roberto Ortega Lavalle entre otros.

 

agustin1

 

Mencionamos que en la Toluca de antes todo era muy tranquilo, muy pocos autos, algunas calles sin pavimentar, sobre la avenida Hidalgo (otrora Libertad) todavía existían las vías del tren que iba a San Juan de las Huertas, pasando por los referentes Portales. Recordemos que el mercado Hidalgo (antes Riva Palacio) estaba en Nicolás Bravo esquina con 5 de febrero e Hidalgo, ocupando su espacio desde la avenida Independencia hasta la calle de Nigromante, en donde se vendía de todo. Tiempo después se construyó ahí mismo el Teatro Municipal y poco después se convirtió en el Cine Coliseo, hoy en día luce esplendorosamente la Plaza Gonzales Arratia. El cine Justo Sierra que sirvió en su momento de auditorio para la escuela del mismo nombre, hoy Sala Felipe Villanueva y sede de la orquesta Sinfónica de Toluca; comentamos que en los años 60´s las casas llegaban hasta el Calvario, las colonias Altamirano y la Cuauhtémoc no existían eran puros llanos, en Juárez y Constituyentes (hoy Instituto Literario) se encontraba la penitenciaría del Estado, la terminal de los Herradura de Plata estaba sobre Hidalgo, entre Juárez y Rayón, los camiones Flecha Roja y los de Zinacantepec, su paradero era donde hoy es el Palacio Legislativo. A raíz del terremoto de 1985, la gente comenzó a llegar, fue cuando los Izcallis Cuauhtémoc se poblaron en su totalidad, prolifero la industria en Toluca (bien por el incrementó económico).

Visto 930 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad