Nos vigilan
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Nos vigilan

Miércoles, 21 Enero 2026 00:05 Escrito por 
Desde el Sótano Desde el Sótano Raúl Mandujano Serrano

El amanuense recuerda que, en 1981, al inicio de sus estudios universitarios en la otrora Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx, el país entró en shock tecnológico. Mientras sorbe su café mexicano sin azúcar, en esa histórica cafetería del centro, el periodista recuerda que existían “teléfonos móviles” que sólo políticos y ricos presumían en sus automóviles, pero, en ese 1981, por fin estaban al alcance de todos. Eran básicamente para “hablar” y en su pequeña pantalla observabas el número de quien te marcaba o a quien marcabas.

Hoy, pocos, o casi nadie —a no ser que se trate de personas de la tercera edad— no tienen un teléfono celular que, incluso, ya no se utiliza para hablar. Es tecnología basada en un sistema de aplicaciones de internet, video, audio, fotografía, geolocalización, inteligencia artificial, diseño, videojuegos, asistente digital… Toda una fiesta de entretenimiento y luego, en esa mercadotecnia de “espejitos a los indios conquistados”, están las marcas, modelos, accesibilidad con distribuidores de empresas como Telcel, AT&T, Bait, Altán, Motorola, Apple, además de los móviles chinos y el mercado de los “chips” (no todos pueden contratar planes de pago, pero todos tienen “un celular”).

Sólo que tanta tecnología era demasiada fantasía. Nació a la par un incontrolable mercado para el hampa organizada. Usar un teléfono requiere de internet. Sin saberlo o por ignorancia tecnológica, al momento de conectarte a una línea Wi-Fi tu información dejaba de ser privada y segura. Hoy el acecho sigue al hacer compras en línea, en transacciones bancarias, con operaciones de pagos a gobierno. Hackean tu cuenta. Igual ocurre al robar tu dispositivo, que después revenden en mercados de “pulgas” o de “fayuca”, en plazas donde liberan equipos “hurtados”, o con “chips” intercambiables para realizar extorsiones, fraudes, secuestros digitales, ciberacoso, grooming… Para enfrentar esos delitos, nació en 2013 la Policía Cibernética, pero para poco o nada servían.

El régimen cree que tiene la fórmula para abatir el hampa (¡ajá!) y propuso una nueva regulación de celulares que parece más bien que, además del crimen, ahora te vigilará el gobierno. La Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó que la obligatoriedad de entregar información personal y biométrica a las empresas de telefonía puede derivar en violaciones a la intimidad y al robo de identidad.

Invasión a la privacidad

Aunque el gesto de la presidenta reprueba el sospechosismo de los críticos y la oposición a su esquema de identificación, ¡claro que despierta temor y desconfianza! “No es obligatorio” —dicen— aunque negarte propiciará la baja de “tu línea” sin posibilidad de realizar operaciones. Y al registrarte, permites que las autoridades puedan exigir a las empresas telefónicas, sin una orden judicial, que les entreguen tu información. Es el gobierno, lo puede hacer y el pretexto lo tienen. Espiarán a sus enemigos políticos, aunque, como chiste, hackers filtraron datos personales de todos los senadores y diputados afiliados a Morena, incluso de la propia presidenta, algo que no les resultó nada gracioso. Una sopa con su propio chocolate que, curiosamente, les mostró lo frágil de su estrategia de control.

Por lo pronto, el nada confiable Antonio Peña, el de la Agencia de Transformación Digital, dice que van 2 millones 151 mil 802 líneas telefónicas móviles registradas, o sea, 2 millones 151 mil 802 personas cuya privacidad podría ser vulnerada fácilmente…

En Netflix se encuentra una película llamada “Snowden”, basada en la vida de Edward Snowden, que describe un complot para liberar información clasificada en posesión de la CIA y obtenida mediante registros telefónicos. Al final, pareciera que esas teorías macabras no son tan fantasiosas… No vemos en otro sótano. Mi X: @raulmandujano

Visto 63 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano